Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ford negocia con la china Geely la utilización de Almussafes para esquivar aranceles

Ford negocia con la china Geely la utilización de Almussafes para esquivar aranceles
Artículo Completo 543 palabras

Ampliar

Planta de Ford en Almussafes F. P. Ford negocia con la china Geely la utilización de Almussafes para esquivar aranceles

Canal Motor

Miércoles, 4 de febrero 2026, 14:18

... estas negociaciones sería la utilización de la planta de montaje de Ford en Almussafes (Valencia), una instalación que actualmente cuenta con una infrautilización de su capacidad productiva.

La planta de Almussafes tiene una capacidad anual prevista de 400.000 unidades, pero desde el cese de producción de modelos como el Mondeo, la S-Max y la Galaxy en 2024, la fábrica depende casi exclusivamente de la producción del Ford Kuga.

Para Geely, fabricar en Valencia supondría una ventaja competitiva inmediata, ya que al producir dentro de la Unión Europea evitaría los elevados aranceles que Bruselas impone a los vehículos eléctricos importados desde China.

Ampliar

Acceso a la planta de Ford en Almussafes Las Provincias

Claves de la posible alianza

El objetivo de Geely: Fabricar en España le permitiría vender sus coches eléctricos sin pagar los aranceles de importación de la UE.

La situación de Almussafes: Tras quedarse solo con el Kuga, la planta necesita carga de trabajo urgente para mantener su viabilidad a corto plazo.

El papel de China: Ford reconoce que para ser competitivo en el coche eléctrico, debe aliarse con quienes dominan la tecnología y los costes (China).

En el apartado logístico, tendría acceso directo al mercado europeo desde una planta con experiencia exportadora y conexiones portuarias de primer nivel.

Para Ford, el beneficio sería operativo y derivaría en una reducción de los costes fijos. Compartir la planta permitiría mantener el empleo y la actividad en una factoría que espera la asignación de nuevos modelos eléctricos propios para finales de la década. El fabricante norteamericano ya ha mostrado interés en colaborar con líderes tecnológicos chinos como BYD o Xiaomi para acelerar su transición eléctrica.

Fuentes cercanas a las conversaciones indican al portal económico que el diálogo se ha centrado estrictamente en la capacidad de fabricación. Por el momento, no se ha puesto sobre la mesa el intercambio de tecnologías críticas como el software de conducción autónoma o arquitecturas de baterías.

A pesar del optimismo que esta noticia genera en el entorno industrial valenciano, Ford ha advertido que las conversaciones se encuentran en una fase preliminar y que no existe garantía de que se traduzcan en un acuerdo final. No obstante, el movimiento confirma que Almussafes está en el radar de los gigantes asiáticos que buscan «nacionalizarse» europeos para blindar sus ventas en el continente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir