Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Francia y Chipre se disputan la sucesión de Campa en la EBA

Francia y Chipre se disputan la sucesión de Campa en la EBA
Artículo Completo 854 palabras
Los Estados miembros tienen que decidir a quién eligen antes de las 17:00 horas de hoy. Leer
ECONOMÍAFrancia y Chipre se disputan la sucesión de Campa en la EBA
  • ANDRÉS STUMPF Bruselas
16 ENE. 2026 - 00:03De izquierda a derecha: Constantinos Herodotou, exgobernador del Banco Central de Chipre; y François-Louis Michaud, director general de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Los Estados miembros tienen que decidir a quién eligen antes de las 17:00 horas de hoy.

José Manuel Campa prácticamente tiene ya a su reemplazo al frente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Fuentes conocedoras de la situación señalan a EXPANSIÓN que la lista presentada por el regulador y la Comisión Europea, que contaba con hasta 10 candidatos, se ha visto reducida ya a solo dos nombres:el chipriota Constantinos Herodotou y el francés François-Louis Michaud.

Ambos candidatos comparecieron el martes en el Parlamento Europeo, a puerta cerrada. Los representantes técnicos de la Eurocámara consideran a Herodotou y Michaud serios contendientes con posibilidades para hacerse con el puesto.

François-Louis Michaud es director general de la propia EBA. A día de hoy, gestiona las operaciones diarias del regulador bancario, implementa el programa de trabajo anual e impulsa la modernización de la organización.

Su currículo en las grandes instituciones es extenso. De 2014 a 2020, fue subdirector general del Banco Central Europeo (BCE). Allí, ejerció responsabilidades en el Mecanismo Único de Supervisión, primero en la supervisión horizontal y especializada y, después, en la supervisión directa de los bancos sistémicos de la zona euro. Ahora asiste a las juntas de supervisores de Eiopa y Esma, a la junta general de AMLA, al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y al Comité de Servicios Financieros del Consejo Europeo.

Michaud pasó también por el Banco Internacional de Pagos, por el Banco de Francia, y brevemente por la Fed de Estados Unidos.

Bruselas ve en el francés la opción continuista al trabajo realizado por Campa hasta la fecha, al tratarse de su mano derecha en el organismo con sede en París. En su contra puede jugar el hecho de que nunca ha sido el máximo responsable de los organismos en los que ha trabajado y, potencialmente, las suspicacias de la inesperada dimisión de Campa, aunque fuentes cercanas al proceso indican que no debería contagiarle "la opinión que se tenga respecto a la decisión de Campa.

Por su parte, Constantinos Herodotou es exgobernador del Banco Central de Chipre y, desde hace 11 meses es consejero del banco griego Attica Bank.

Herodotou estuvo al frente del banco central de su país desde la pandemia, con una labor muy ligada al sector bancario, en el sentido de que tuvo que lidiar con la crisis bancaria de Líbano, que tenía una fuerte presencia en Chipre y que acabó con la quiebra de nueve entidades. En ese periodo de cinco años de mandato, también supervisó el cierre del tercer banco más grande de Chipre (considerado nacionalmente sistémico).

El chipriota tiene un perfil diferente al del candidato francés, pues viene de la banca de inversión. Herodotou desarrolló gran parte de su carrera en UBS, donde era banquero de inversión estructurando operaciones por más de 50.000 millones de euros durante 10 años.

También trabajó en EY centrándose en M&A. Aunque menos ligada a los reguladores y las instituciones europeas, Herodotou mezcla en su trayectoria experiencias en el sector privado y público, lo que puede considerarse una ventaja para dirigir la EBA.

La misión de la autoridad bancaria es contribuir a la estabilidad y eficacia del sistema financiero europeo mediante una regulación y supervisión sencillas, coherentes, transparentes y justas que beneficien a todos los ciudadanos de la UE. Son famosos los test de estrés que desarrolla cada dos años.

Proceso final

Según señalan fuentes diplomáticas, los países tienen hasta hoy a las 17:00 para decidir qué nombre respaldan. Una vez que se haya identificado el candidato ideal con los votos del Consejo de la UE, se consultará al Parlamento Europeo si está dispuesto a apoyar la elección, algo que no debería suponer un problema y que se considera más que nada un trámite.

Por el momento, no existe una fecha límite para este proceso, aunque no debería demorarse en exceso teniendo en cuenta que Campa abandonará su puesto al término de este mes, tal y como se estipuló cuando presentó su renuncia aludiendo motivos personales y familiares. Nadie en el entorno de Bruselas ha conseguido obtener más información sobre los motivos que han llevado al banquero español a renunciar al cargo.

CEOE teme que el aumento de financiación para las CCAA mine la inversión estatal en DefensaEl pacto comercial con Trump, un mal negocioSánchez anuncia un "gran fondo soberano" para compensar el fin de las ayudas europeas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir