Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Franjo Von Allmen, el carpintero que fabricó la puerta del Olimpo

Franjo Von Allmen, el carpintero que fabricó la puerta del Olimpo
Artículo Completo 744 palabras
El suizo se convierte en el segundo esquiador de la historia que logra tres oros en sus primeros Juegos Olímpicos de invierno tras el austriaco Toni Sailer, que lo hizo en 1956

Ampliar

Franjo Von Allmen, con su tercer oro en los Juegos de Milán-Cortina. Reuters JJOO Milán-Cortina | Esquí Franjo Von Allmen, el carpintero que fabricó la puerta del Olimpo

El suizo se convierte en el segundo esquiador de la historia que logra tres oros en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno tras el austriaco Toni Sailer, que lo hizo en 1956

Javier Varela

Jueves, 12 de febrero 2026, 10:54 | Actualizado 11:27h.

... veces en jus Juegos de Milán-Cortina 2026, con sus esquíes dejando su huella a 130 kilómetros por hora. A los 24 años, el suizo ha hecho algo que parecía archivado en blanco y negro: ganar tres oros (en el Supergigante, en el Descenso y en la Combinada por equipos) en unos mismos Juegos de Invierno, una proeza que solo habían firmado Toni Sailer en 1956 y Jean-Claude Killy en 1968. Casi 60 años después, el chico que pagaba sus esquís levantando chalés de madera se ha construido su propio palacio en la historia olímpica.

Noticias relacionadas

España sueña con las medallas en Milán-Cortina

Quim Salarich: «Lo importante es que no se me caiga la bandera»

Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»

Madre, hijo y espíritu olímpico

Debutó en la Copa del Mundo en 2023 con un cuadragésimo sexto puesto en Aspen, una nota a pie de página que hoy -con los tres oros brillando en su cuello- parece una anécdota. Un año después ya coqueteaba con los 'top-10' y en 2025 alcanzó el triunfo. Logró la victoria en el supergigante de Wengen y un Mundial de Saalbach en el que se colgó dos oros, en combinada por equipos y en descenso. Allí empezó a incomodar al rey del país de los relojes, Marco Odermatt, el prodigio que acumula Globos de Cristal y el gran derrotado de estos Juegos de Milán-Cortina. En el descenso se quedó a las puertas del podio; en la combinada arañó una plata compartida y en el supergigante aspiraba a colgarse el metal dorado, pero apareció otra vez Von Allmen, para subir a lo más alto del podio.

«Ahora mismo siento que estoy soñando y no quiero despertar», confesó el suizo, todavía con la nieve pegada a las pestañas pero con la sonrisa de saber que el título en estos Juegos ya estaba en su poder. No es para menos: es el segundo hombre que gana tres oros en sus primeros Juegos y el primero en más de cincuenta años que enlaza título mundial y olímpico en descenso. Un expediente que solo manejaba Killy.

Ampliar

Von Allmen, durante la prueba. Afp

La salchicha Franjo

Mientras tanto, en Boltigen, la carnicería del pueblo natal del esquiador suizo ha hecho su particular agosto con la salchicha Franjo, un embutido de carne mixta y hierbas alpinas que se vende como amuleto. El héroe, lejos de posar como estatua, sigue apareciendo en fiestas locales y en la disparatada Grabenstampfer Rennen, donde los vecinos empujan maquinaria pesada entre barriles de aceite.

El reverso del cuento es Odermatt. El mejor esquiador del planeta se marcha del reino de la velocidad sin el oro que todos daban por descontado. Le queda el gigante del sábado para evitar que estos Juegos se parezcan demasiado a los de Pekín. Competirá con la presión de un campeón al que le han movido la silla desde dentro de casa.

Pero el foco ya pertenece a otro. Al carpintero que aprendió a cuadrar marcos de puertas antes que cronómetros, al chaval que sonríe como si acabara de terminar los deberes y no de destronar a una dinastía. La nieve, que no tenía memoria, ha decidido guardar la suya: Franjo von Allmen, tres veces oro, tres veces milagro. Un carpintero de oro.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir