Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Prueba Honda SH125 2026: El «Rey» commuter se conecta y rediseña en su 25º aniversario

Prueba Honda SH125 2026: El «Rey» commuter se conecta y rediseña en su 25º aniversario
Artículo Completo 1,917 palabras

Ampliar

Honda SH125 2026 honda press Prueba Honda SH125 2026: El «Rey» commuter se conecta y rediseña en su 25º aniversario

IVÁN BOLAÑO DOFORNO

Jueves, 12 de febrero 2026, 15:00 | Actualizado 15:08h.

... la primera de las «Scoopy» –la SH80-, un nuevo concepto de escúter que, en poco tiempo, revolucionaría un segmento hasta la fecha dominado por las Vespa y las Lambretta. Aunque el SH50 había sido el primer modelo lanzado por la marca japonesa, en España se lanzó el SH80 en su lugar, pues por aquel entonces la homologación de ciclomotores requería montar pedales.

Las claves de este éxito se encuentran en esa combinación de suelo plano que facilita el acceso al vehículo, su excelente manejabilidad al alcance de todo tipo de conductores, incluido los menos expertos, y esas ruedas altas que aportan mucha estabilidad y aplomo en la conducción. Además, Honda se fue encargando de ir actualizando continuamente el modelo con vanguardismo estético y tecnológico, hasta convertirlo en el producto premium de hoy en día.

Después de las primeras generaciones (la SH80 de 1984, la SH75 de 1987 y la SH50/100 de 1996), en 2001 llegó la primera SH125 de cuatro tiempos, la más popular de todas, a la que Honda fue puliendo con los años: en 2005 se incorporó la inyección electrónica; en 2013 el motor eSP de baja fricción con sistema Idling Stop, así como una capacidad de carga bajo el asiento apta para un casco integral; en 2017, un completo rediseño, iluminación full led y la llave de proximidad; y en 2020 se reinventó estrenando motor de 4 válvulas, nuevo chasis, control de tracción de serie y un hueco de carga mayor.

Ampliar

Prueba Honda SH125 2026 honda press

La SH125, durante estos 25 años de trayectoria, ha superado las 135.000 unidades matriculadas en España, lo que significa que es la moto más vendida en la historia de nuestro país, convirtiéndose en todo un icono de la movilidad urbana y uno de los mayores orgullos de la casa japonesa, a la altura de las legendarias Fireblade o Africa Twin. Tal ha sido su éxito que llegó a provocar una curiosa metonimia: mucha población confunde su sobrenombre «Scoopy» con el de la denominación del propio segmento («me he comprado un Scoopy», cuando en realidad quieren decir Scooter).

¿Y ahora qué?

Cuando un modelo aguanta tantos años en activo recibiendo frecuentes puestas al día, el producto va madurando acorde a las exigencias de los consumidores hasta el punto de que llega un momento en el que es difícil renovarlo o aportarle un cambio importante.

En este caso, tal y como nos confesaban los responsables de Honda en la presentación que tuvo lugar hace días en la ciudad de Roma, «cuesta mucho encontrar un aspecto a mejorar en la SH125». Entonces, ¿qué hay de nuevo en el Scoopy de 2026?

En lo que respecta a motor, bastidor, suspensiones y frenos, se mantiene inalterado respecto a la generación de 2020. Es decir, por dentro el nuevo SH125 no presenta novedades. Conserva su conocido motor eSP+ de cuatro válvulas con 13 CV de potencia y un par de 12 Nm, que ofrece unas prestaciones solventes para el uso urbano y suficientes incluso para desplazamientos en los alrededores de la ciudad. Destaca además por su bajo consumo, de 47,5 km/litro y por el sistema Idling Stop, que se activa mediante un interruptor en el manillar derecho y, cuando está habilitado, detiene automáticamente el motor tras tres segundos al ralentí, volviéndolo a arrancar de forma instantánea al girar el puño del acelerador.

Ampliar

Prueba Honda SH125 2026 honda press

Mantiene además el sistema HSTC (Control de Par Seleccionable Honda), que gestiona la tracción de la rueda trasera, añadiendo un plus de tranquilidad para el usuario, así como su completo equipamiento tecnológico compuesto por control de tracción, llave de proximidad, luces led y toma USB.

En cambio, por fuera sí que salta a la vista un completo restyling. La carrocería mantiene sus proporciones e inconfundible silueta, fruto de años de evolución en favor de un elevado compromiso entre accesibilidad, facilidad de uso y equilibrio dinámico, pero renueva sus formas y diseño para refrescar su imagen. Honda ha logrado modernizar su estética, inspirada en la SH350i, con nuevas líneas y una firma frontal renovada. Incorpora un faro LED rediseñado —con luz de cruce doble dividida por una luz de carretera central— mientras que los paneles, las luces de posición y los intermitentes conforman su estilizado look delantero. En la parte trasera, el piloto y los intermitentes LED se integran entre el asidero de aluminio.

No se queda el SH en un mero lavado de cara y, en realidad, esconde mejoras significativas que pueden cambiar por completo la experiencia de su usuario. Nos referimos sobre todo a la nueva pantalla TFT de 4,2 pulgadas y que incluye, por primera vez en la gama SH, el servicio de conectividad con el smartphone. Mediante el Honda RoadSync, el conductor puede acceder a llamadas, música, mensajes y navegación vía Bluetooth, incluyendo indicaciones giro a giro. Los menús de este nuevo display integrado en la consola frontal, que ofrece dos diseños de visualización y que cambia automáticamente en condiciones de poca luz, se controlan mediante un mando multiselección ubicado en la pila izquierda del manillar.

Ampliar

Prueba Honda SH125 2026 honda press

Otra de las novedades es que el asiento incorpora una nueva espuma de poliuretano que mejora ligeramente el confort del ocupante. También que la toma USB-C, antes ubicada en el hueco bajo el asiento, ahora ha sido reposicionada dentro de la guantera que encontramos a mano izquierda bajo el manillar, una posición más lógica y cómoda para recargar nuestro dispositivo móvil mientras circulamos.

También hay una sutil diferencia en las suspensiones, y es que el doble amortiguador trasero incorpora nuevos muelles traseros con diámetros y ajustes revisados que pretenden mejorar el confort a bordo.

El bastidor de acero aloja el depósito de combustible de 7 litros bajo la plataforma. La distancia entre ejes es de 1.350 mm. La altura del asiento es de 799 mm y el peso en orden de marcha es de 138 kg. Los amortiguadores traseros cuentan con ajuste de precarga en 5 posiciones y un recorrido de eje de 85 mm. La horquilla telescópica delantera es de 33 mm, con un recorrido de 90 mm.

Ampliar

Prueba Honda SH125 2026 honda press

Las llantas de aluminio fundido de 16 pulgadas, montan neumáticos sin cámara Michelin City Grip 2, con medidas de 100/80-16 delante y 120/80-16 detrás. El sistema ABS viene de serie; los discos delantero y trasero tienen un diámetro de 240 mm; la pinza delantera es de doble pistón y la trasera de un solo pistón.

Entre los accesorios disponibles se incluyen puños calefactables rediseñados (con integración en la pantalla TFT), Smart Top Box, pantalla corta deportiva y una alarma mejorada con sirena más potente. Para el modelo 2026, la SH125i estará disponible en las siguientes opciones de color: los nuevos Mat Lucent Silver Metallic, Mat Jeans Blue Metallic, Mat Pearl Diaspro Red y Vetro Blue; y los ya existentes Pearl Nightstar Black, Pearl Cool White y Mat Coal Black Metallic.

Lo probamos en Roma

Roma es, junto a Barcelona, una de las ciudades con más motocicletas por habitante de Europa. Sus empedradas calles en el centro son un hervidero de motos y escúteres que circulan endiabladamente y suponen todo un desafío para conductores y vehículos. En este exigente escenario, el SH125 de Honda ha conseguido convertirse en uno de los modelos favoritos de los romanos para sus desplazamientos diarios. Por tanto, la ciudad escogida por la firma japonesa para presentar a la prensa su nuevo modelo no podía ser mejor. Viajamos a la ciudad eterna para conocer y probar esta nueva versión que, como dijimos, mantiene intacta su esencia, que siempre ha destacado por un dinamismo muy equilibrado, capaz de ofrecer agilidad pero también aplomo.

Ampliar

Equipamiento del probador: Casco y chaqueta LS2; pantalones y botas Alpinestars honda press

Enseguida reconocimos su silueta, remozada pero igualmente inconfundible. Bajo el asiento, sigue ofreciendo 28 litros de espacio, capaz de albergar un casco integral. Además, en España equipa de serie el baúl trasero o Smart Box oficial de Honda, suficiente para alojar un segundo casco integral.

También ofrece la comodidad del sistema Smart Key: de forma remota, nos permite encender la moto, bloquear la dirección, abrir la tapa del combustible o la del asiento apretando un botón. El único requisito: llevar la llave encima y estar como máximo a dos metros de distancia del vehículo. Esta tecnología es realmente cómoda y te acostumbras rápidamente a ella.

En la toma de contacto pudimos comprobar cómo el «Scoopy» 125 mantiene intactas sus virtudes: es un escúter fácil de llevar para casi cualquier conductor, también para aparcarlo mediante su caballete central o pata lateral, pues no genera compromisos ni por peso, ni por dimensiones, ni por prestaciones.

Ampliar

Prueba Honda SH125 2026 honda press

El equilibrio coral de sus componentes hace que se comporte en todo momento con suavidad y finura, tanto a nivel mecánico como de parte ciclo, y permite una buena manejabilidad; es capaz de ofrecer alegres aceleraciones en ciudad y, aunque su mayor hándicap se encuentre en la velocidad punta, desempeña bien el papel en recorridos interurbanos.

Ergonómicamente no ha visto alterada su posición de conducción y confort a bordo, donde la plataforma plana juega un papel fundamental, pues ofrece mucho espacio para las piernas, tanto que incluso se puede transportar ahí bolsas o equipaje de gran tamaño, ayudado por su gancho incorporado.

Reconozco que es difícil sacarle defectos a este modelo pues su evolución 'darwiniana' y la exigencia de fabricación de una firma premium como Honda hacen del «Scoopy» un ruedas altas casi perfecto. Habrá quien considere su precio el principal escollo, aunque aquí decimos que la calidad general y el nivel de equipamiento que ofrece está a la altura de su importe.

Honda no tiene intención de que su SH125i deje de ser el referente absoluto entre los ruedas altas de octavo de litro. No es que la versión 2026 sea una revolución -al menos comparado con otras versiones anteriores- pero hace honor a la fama que le precede, con un comportamiento refinado y una mayor funcionalidad con su tecnología de conectividad. Además, refresca con modernidad su imagen mediante una carrocería afinada. El Honda SH Scoopy, nuevamente, vuelve a sentar cátedra entre los rueda alta. Ya está disponible en los concesionarios de Honda a un precio de 4.190 euros. 

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir