Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Franzoni gana, por 7 centésimas, el descenso de Kitzbühel

Franzoni gana, por 7 centésimas, el descenso de Kitzbühel
Artículo Completo 1,217 palabras
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Golf arranca su mandato con el frente de la Ryder aún abierto. Se enorgullece del fichaje de Olazábal
EsquíFranzoni gana, por 7 centésimas, el descenso de Kitzbühel

Se impuso por este mínimo margen al gran favorito Marco Odermatt

Giovanni Franzoni, en el podio.EFE
  • EFE
Actualizado 24/01/2026 - 15:23CETMostrar comentarios1

El italiano Giovanni Franzoni ganó el descenso de Kitzbühel (Austria), el más prestigioso de la Copa del Mundo de esquí alpino, disputado en la pista Streif de la estación tirolesa, en la que, por sólo siete centésimas, evitó el triunfo del suizo Marco Odermatt, el gran dominador del deporte rey invernal durante las últimas temporadas.

Franzoni, de 24 años, logró su segunda victoria en Copa del Mundo, la segunda de la temporada -la semana pasada ganó el supergigante de Wengen (Suiza)- al cubrir los 3.312 metros de la muy peligrosa pista austriaca, con salida a 1.665 y un desnivel de 860, en un tiempo de un minuto, 52 segundos y 31 centésimas. Sólo siete menos que Odermatt, líder de la disciplina y de la general, que acabó segundo una prueba en la que el francés Maxence Muzaton, con el dorsal 29, sacó del podio al final a otro italiano, Florian Schieder, y acabó tercero, a 39 centésimas.

De un sólo golpe, Franzoni no sólo se ha convertido en la gran estrella del esquí italiano, a pocos días de la inauguración de los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo, donde ya parte como favorito en la prueba reina, que, justo dentro de dos semanas, se disputarán en Bormio, al igual que el resto de la competición masculina de alpino. Este sábado le aguó la fiesta a todo un súpercampeón como Odermatt, que antes de la cita olímpica sólo tenía un objetivo primordial: ganar en la monstruosa Streif.

Odermatt, de 28 años, que avanza firme hacia su quinta general seguida en la Copa del Mundo -competición en la que las dos pasadas temporadas hizo pleno, ganando asimismo los Globos de Cristal de las disciplinas que disputa: gigante, supergigante y descenso- lo ha ganado todo en el deporte rey invernal. Todo, menos 'Kitz'.

El gran ídolo deportivo de la afición helvética -honor que empezó a ganarse tras la retirada del tenista Roger Federer- es campeón olímpico (de gigante), triple oro mundial (en cada una de las modalidades en las que compite) y este sábado reforzó su liderato al frente de la Copa del Mundo de descenso y de la general de la regularidad. Pero salió decepcionado con el segundo puesto: por sólo siete centésimas no ha ganado la carrera más prestigiosa del calendario.

"Hoy sólo quería ganar; y si se te escapa la victoria por sólo 7 centésimas es doloroso, sí. Todo lo había centrado en el día de hoy", explicó, tras la carrera, a la televisión púbica alemana Odermatt; que a buen seguro cambiaría alguna de sus 53 triunfos en Copa del Mundo -incluido el del supergigante del viernes, en esta estación- por llevarse el 'rebeco de oro' con el que se quedó este sábado Franzoni.

"Cuando estás bien de salud y de forma, y el material es perfecto, piensas únicamente en el descenso de hoy; para nada estaba pensando en los Juegos Olímpicos. Todos, incluido yo, sabíamos que tenía la posibilidad de ganar aquí. No salió; y no estoy contento", añadió 'Odi', uno de cuyos entrenadores es el español José Luis Alejo.

Ante los ante 45.000 espectadores que abarrotaban la zona de meta de la meca del esquí alpino, en el fin de semana más importante del calendario, el de las carreras del Hahnenkamm, otro italiano, Mattia Casse abrió pista. Sus 1:53.71 los pulverizó acto seguido, con el dorsal 2, Franzoni, mejorando el crono en un segundo y 40 centésimas (1:52.31). Y ya nadie lo sacaría de esa privilegiada posición.

Giovanni Franzoni, en pleno descenso.LAPRESSE


A Franzoni sólo se le acercó Schieder, hasta que salió 'Super-Marco', marcando los mejores tiempos intermedios en la primera parte de la temible Streif, la pista en la que la gloria y el hospital están separados por una línea casi invisible. En la que se quedó a siete centésimas del nuevo 'shooting star' del esquí italiano.

Otro suizo, el siempre espectacular Franjo Von Allmen, campeón mundial de la disciplina y al que su capitán le había birlado el triunfo en el súper del viernes, se deslizaba en tiempos parciales de éxito; pero cometió un error al principio del último cuarto; y no pasó del puesto 16.

No faltaron a la cita el mítico Franz Klammer -héroe austriaco-, cuatro veces ganador en la Streif; ni el suizo Didier Cuche, que batió la plusmarca histórica del anterior y la dejó en cinco victorias. Y ante la atenta mirada de otros famosos y prominentes, algunos habituales, como Bernie Ecclestone -'padre' de la Fórmula Uno- y el actor Arnold Schwarzenegger, y otros menos, como el técnico alemán Jürgen Klopp o el francés Laurent Mekies, jefe de equipo de la escudería Red Bull, de F1, el que brilló esta vez fue Franzoni.

El esquiador lombardo, que ya había dominado dos de los ensayos del descenso de Wengen (Suiza) la semana pasada, demostró que no había sido el mejor en los entrenamientos del martes y del miércoles en Kitzbühel por casualidad.

Su primer podio en Copa del Mundo lo había logrado ante su afición en Val Gardena, donde en diciembre fue tercero en el supergigante. La semana pasada logró su primer triunfo, al anotarse el 'súper' de Wengen; un día antes de quedar tercero, en ese escenario, en el descenso del Lauberhorn. Ahora mismo ya es favorito, a dos medallas, incluso, en los Juegos del mes que viene.

El francés Nils Alegre, con el dorsal 14, se había metido cuarto antes de perder una posición tras la gran bajada casi al final de Muzaton, que sorprendió a todos con un gran tercer puesto.

Dominik Paris, tres veces ganador en Kitzbühel, completó un gran día para Italia con su séptima plaza. Y Austria no pasó de un discreto decimotercero de Vincent Kriechmayr; pero se conformó que el récord de la pista sigue en poder de uno de los suyos. Los 1:51.58 con los que ganó en 1997 Fritz Strobl siguen siendo la plusmarca histórica en la muy temible Streif.

Deportes Invierno Sara Hector se lleva el gigante de Spindleruv MlynDeportes Invierno Arrestan al exolímpico Ryan Wedding, uno de los narcos más buscados por el FBIDeportes Invierno Odermatt se impone con suspense en el supergigante de Kitzbuehel Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 15:24Franzoni gana, por 7 centésimas, el descenso de Kitzbühel
  2. 15:16Sara Hector se lleva el gigante de Spindleruv Mlyn
  3. 22:34Arrestan al exolímpico Ryan Wedding, uno de los narcos más buscados por el FBI
  4. 14:10Odermatt se impone con suspense en el supergigante de Kitzbuehel
  5. 14:06Lindsey Vonn, en pasado, presente y futuro
Fuente original: Leer en Marca
Compartir