Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Gadgets para desconectar de la tecnología

Gadgets para desconectar de la tecnología
Artículo Completo 933 palabras
Diferentes productos que ayudan a pasar menos tiempo con el teléfono móvil. Leer
TECNOLOGÍAGadgets para desconectar de la tecnología 16 ENE. 2026 - 22:53Brick ayuda a usar menos el teléfono móvil.

Diferentes productos que ayudan a pasar menos tiempo con el teléfono móvil.

En los últimos años han surgido tecnologías con un objetivo paradójico: alejar al usuario de ésta. El tiempo empleado en redes sociales, plataformas de visualización de contenidos, juegos virtuales o todo tipo de aplicaciones, se ha convertido en un problema para muchos usuarios que sienten cómo malgastan su tiempo delante de una pantalla.

En España, según un informe del Ministerio de Juventud e Infancia, el 70% de los adolescentes pasa cuatro horas o más al día online, con las redes sociales como gran atractivo. Por eso, frente a los límites tradicionales de control del tiempo de pantalla, empiezan a ganar visibilidad dispositivos físicos y soluciones híbridas que combinan hardware y software diseñados para introducir fricción en el uso del móvil y romper estos malos hábitos digitales.

Desde pequeños objetos que funcionan como llaves o tarjetas para desbloquear determinadas aplicaciones, hasta fundas que sellan físicamente el teléfono o aplicaciones que limitan el uso de redes sociales, estas herramientas parten de una misma premisa: controlar el exceso de tiempo que pasamos conectados.

Uno de los dispositivos estrella de esta categoría es Brick. Se trata de un equipo físico, un pequeño bloque que, al interactuar con el teléfono, activa restricciones que bloquean el acceso a aplicaciones y sitios seleccionados. Funciona con una aplicación móvil desde la que el usuario puede elegir qué aplicaciones o categorías de contenido desea bloquear durante determinados periodos (por ejemplo, trabajando, cuando está en familia o descansando).

Mediante NFC, el usuario pasa su dispositivo Brick por el teléfono y activa el bloqueo, que no podrá volver a su estado normal hasta que se repita la acción para desbloquear. Aunque es un simple gesto, colocar Brick en un lugar fuera del alcance inmediato o el mero hecho de tener que realizar un gesto físico obliga a tomar una decisión deliberada para retomar el acceso, lo que se considera un freno. Disponible por 61,95 euros.

Unpluq

El objetivo y funcionamiento de Unpluq es similar al de Brick. En este caso tiene forma de llavero y también tiene que utilizarse la aplicación de la marca (bajo suscripción) para indicar qué plataformas se quieren bloquear. El llavero activa esa restricción y también la desactiva, invitando a los usuarios a jugar con la distancia física. Muchos optan por dejar la llave en otra habitación, en una mochila o incluso fuera de casa durante ciertas franjas del día, aumentando así la fricción y reduciendo el uso impulsivo.

A diferencia de soluciones más radicales, mantiene intactas las funciones esenciales del móvil como llamadas, mensajes, aplicaciones de trabajo y limita solo aquello que el propio usuario identifica como fuente de distracción. Según afirman, permiten ahorrar una media de una hora y media al día en el uso del móvil. Se vende con un plan de suscripción por 49,95 euros.

Scrolly

En el caso de Scrolly, la propuesta es un simpatico muñeco del tamaño de un llavero que al igual que las anteriores actúa como barrera física para el uso de determinadas aplicaciones. También funciona con su propia plataforma móvil desde la que seleccionar el tipo de aplicaciones a las que no se quiere acceder y en este caso no hace falta una suscripción extra, aunque el dispositivo es más caro. Cuesta 56,95 euros.

The Off Switch

Lo mismo ocurre con Off Switch. En este caso, se trata de una tarjeta similar a la de crédito, con la que el usuario, mediante tecnología NFC, podrá bloquear o desbloquear aplicaciones que ha configurado previamente en la aplicación. La propia compañía asegura ser una herramienta útil más allá de para usos particulares, por ejemplo en entornos de trabajo, en escuelas o para flotas de conductores. Su precio parte de los 20 euros.

Yondr

Mucho más radical es Yondr, un proyecto que busca el bloqueo total del móvil. Se trata de una funda con la que el teléfono queda deshabilitado por completo, cerrado con una llave aunque en posesión del usuario. Está pensado para su uso en recintos como el cine o el teatro o para escuelas, entre otros muchos lugares donde los móviles pueden suponer un problema.

Y si lo que se busca es algo más sencillo para comenzar el llamado detox digital, existen gran cantidad de aplicaciones, como Freedom o AppsBlock, muy útiles para gestionar el tiempo con el móvil. Además, los propios terminales suelen ofrecer herramientas de salud digital para reducir el tiempo invertido en determinadas apps.

Así funciona el centro madrileño desde donde Ryanair pilota su apuesta digital"Honor será uno de los tres principales actores en móviles"Endesa sufre un hackeo que compromete datos sensibles de los usuarios, como DNI o el IBAN Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir