En los últimos años, hemos visto muchas tecnologías que imitan a elementos o animales de la naturaleza para que sea más agradable a la vista, que encaje mejor en el entorno y que la gente las acepte mejor. Precisamente, esto es lo que pretenden con un proyecto en Austria: convertir las torres de alta tensión en formas de animales para que se integren mejor en el paisaje.

¿En qué consiste "Gigantes eléctricos austriacos"?

El proyecto surge de una colaboración entre la compañía Austrian Power Grid, Baucon y GP designpartners con el que quieren que estas estructuras, normalmente formadas por simples postes metálicos, se conviertan en diseño inspirado en especies características de cada zona del país. Básicamente, colocar grandes figuras de animales en vez de las torres y que cumplan la misma función bajo el nombre de "Gigantes eléctricos austriacos".

Desde la empresa explican que los postes actuales no generan una buena impresión visual y que los habitantes no siempre están a favor de esas instalaciones, por lo que han empezado a diseñar a modelos que representen a los animales propios de cada región. Entre los primeros diseños aparecen una cigüeña y un ciervo.

La cigüeña está pensada para Burgenlad, un estado donde estos animales son muy comunes, y las alas de su diseño sujetaran los cables de alta tensión. Por su parte, el ciervo está ideado para Baja Austria, una zona con muchos bosques, y los cuernos harían la misma función.

La idea es colocar una torre inspirada en un animal diferente en cada uno de los nueve estados del país, aunque por ahora solo se han mostrado estos dos diseños y se desconoce cuando se instalaran realmente. Todo apunta a que pasaran barios años hasta poder verlas en sus lugares correspondientes de Austria.