Glencore, gigante minero y trader de materias primas, busca sellar grandes adquisiciones o alianzas para ser más "relevante" en el sector, dos semanas después de abandonar el plan de fusión con Rio Tinto, valorado en 260.000 millones de dólares (219.600 millones de euros), incluida deuda, que hubiera creado el líder mundial de la industria minera.
Así lo ha manifestado hoy el consejero delegado de la compañía suiza, Gary Nagle, en la presentación de resultados anuales de Glencore, días después del fracaso de la potencial integración con Rio Tinto por discrepancias en el precio y el liderazgo del nuevo grupo resultante.
"Yo todavía creo que la consolidación tiene sentido por varias razones", ha afirmado Nagle, quien añadió que "Glencore mirará siempre acuerdos que tengan sentido para nosotros y nuestros accionistas".
La importancia que ha ganado el cobre, una materia esencial para el vehículo eléctrico, las energías renovables y los centros de datos, así como la creciente necesidad de controlar tierras raras y minerales críticos ha desencadenado varias operaciones de consolidación en los últimos meses, como la integración de Anglo American y Teck Resources, valorada en 53.000 millones de dólares.
La minera australiana BHP, líder del sector y mayor productor mundial de cobre, intentó hace meses comprar Anglo American, pero ésta se decantó por unirse con Teck.
El propio plan de fusión entre Rio Tinto y Glencore también tenía como gran objetivo crear un titán de la industria con mayor presencia en el cobre. Tras el abandono de la negociación hace dos semanas, las empresas no pueden retomar el plan durante un periodo de seis meses, pero los analistas no descartan que vuelvan a intentarlo (ya lo hicieron también hace año y medio), pasado ese plazo.
Vuelta a beneficios
Las palabras de Nagle alientan esa hipótesis, aunque la búsqueda de alguna gran alianza o compra alternativa.
Glencore volvió a beneficios en 2025 tras ganar 363 millones de dólares (307 millones de euros), frente a las pérdidas de 1.634 millones de dólares del ejercicio anterior, lastrado por la devaluación de varios activos, gracias al aumento de precios de algunos metales como el cobre y el zinc.
La buena marcha de estos metales compensó la caída del beneficio de los negocios de trading de energía y carbón.
El grupo facturó 247.535 millones de dólares, un 7% más, y el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado bajó un 6%, hasta 13.511 millones de dólares.
Glencore, que repartirá unos 2.000 millones de dólares en dividendos, ha subido en Bolsa un 4,5%.
La minera BHP gana un 28% más gracias a la subida del cobreWarner Bros sopesa reabrir la negociación tras la opa mejorada de ParamountParamount mejora su oferta por Warner Bros Discovery Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas