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Híbridos y enchufables ganan terreno en la estrategia de los fabricantes para 2026

Híbridos y enchufables ganan terreno en la estrategia de los fabricantes para 2026
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Híbridos y enchufables ganan terreno en la estrategia de los fabricantes para 2026

Patxi Fernández

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 11:27

... Los vehículos procedentes de ese país y las numerosas marcas que han aterrizado este último año en Europa y en España han sido sin duda las grandes protagonistas de la automoción en los últimos 12 meses.

En el total de 2025, y a falta de unos días para el cierre del ejercicio, el mercado automovilístico español va a superar el millón de turismos, con 1.045.638 unidades vendidas, lo que representa un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las cifras todavía se encuentran un 9,3% por debajo de los mismos registros en 2019. El buen ritmo acumulado hasta noviembre permite situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025.

Según Marta Blázquez, Presidenta de Faconauto, el ritmo de matriculaciones responde a una combinación muy definida de factores. «El primero ha sido el impulso de la electrificación, que ha avanzado con fuerza, hasta rozar el 25% de penetración». El segundo factor ha sido la reposición derivada de la DANA, canalizada a través del Plan Reinicia Auto+ «que movilizó a miles de familias en un corto periodo de tiempo, que pudieron recuperar su movilidad gracias a estas ayudas». Según Faconauto, sin el efecto combinado de estas medidas el mercado habría perdido en torno a 120.000 operaciones y habría cerrado el ejercicio en niveles muy similares a los de 2024.

La organización que agrupa a los concesionarios españoles considera que 2026 debe ser el año de la consolidación, con dos escenarios posibles: un crecimiento moderado —que situaría el mercado en torno a 1.250.000 matriculaciones— y un escenario de avance sólido que permitiría alcanzar las 1.300.000 unidades. Faconauto señala que este avance es coherente con la evolución del contexto: 2026 contará con incentivos suficientes para sostener la demanda —tanto estatales como autonómicos, que volverán a activarse o ampliarse— y, además, el consumidor llega al nuevo ejercicio con mayor confianza, más renta disponible, una inflación moderada y tipos de interés más bajos.

Europa reacciona frente a China

Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), se acumulan más de 201.751 unidades vendidas, duplicando las ventas respecto a 2024. En este 2025 ya representan el 19,3% del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.

Los fabricantes chinos han sido en gran medida responsables de este proceso de hibridación, y preparan gran cantidad de novedades para el próximo ejercicio.

La tendencia marca para 2026 la preferencia entre los potenciales compradores de los modelos híbridos e híbridos enchufables. Su gran ventaja es que son más baratos que los eléctricos puros, por lo que se convierten en michas ocasiones, en un primer paso en la electrificación. Además, ofrecen algunas de las ventajas de la movilidad eléctrica y evitan inconvenientes como la autonomía o el coste de instalar una infraestructura de recarga en casa.

Esta tecnología híbrida ofrece el atractivo de obtener ventajas como la etiqueta ECO de la DGT (CERO en el caso de la mayoría de los híbridos enchufables) y un menor consumo de combustible respecto a los coches de combustión no hibridados. Así que no resulta extraño que Toyota, pionera desde 1997 en coches híbridos con el Prius, se haya colocado en lo más alto de la lista de ventas nacional, y sus modelos Corolla y C-HR, entre los más populares. Junto a Toyota, se ha destacado en primera posición en la lista de ventas el Dacia Sandero, que con su precio atractivo y con la alternativa de motores bifuel (gasolina+GLP) también consigue el distintivo ECO de la DGT para circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

De la apuesta híbrida también se están beneficiando otras marcas como, por ejemplo, Renault. La firma ha electrificado su gama y más de la mitad de sus ventas (55 %) son de coches híbridos y, además, fabricados en España. En Valladolid produce modelos híbridos como el Captur o Symbioz y, en su planta de Palencia, los modelos Austral, Espace y Rafale.

El coche del segmento SUV parece imparable y mantiene su hegemonía tanto en el mercado europeo, en general, como en el español, en particular.

Más coches usados que nuevos

Solo un 9% de los españoles considera las ayudas como un motivo para el cambio de su vehículo, por lo que las soluciones híbridas, como los coches híbridos convencionales, 'mild hybrid' , híbridos enchufables o bifuel (con gasolina y GLP o GNC) son la principal opción de compra para el 40% de los españoles.

En un contexto marcado por el reciente anuncio del Gobierno sobre el Plan Auto 2030, que destinará 400 millones de euros en ayudas directas centralizadas para impulsar la adopción del vehículo eléctrico, un nuevo estudio del Foro de Movilidad de Alphabet revela una significativa desconexión entre estos incentivos y la decisión real de compra.

Pese al auge de las ventas de vehículos electrificados, el parque automovilístico español sigue entre los más envejecidos de Europa, una tendencia que sigue además en crecimiento, y la tendencia del mercado indica que la curva no va a cambiar de trayectoria.

El mercado de turismos de ocasión roza los dos millones de unidades vendidas hasta noviembre (1.999.900 unidades), lo que supone un crecimiento de en torno al 4,4%, según los datos de MSI para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

De este modo, en el acumulado anual, la relación es de 2,1 vehículos de segunda mano vendidos por cada coche nuevo vendido. Las ventas de usados de hasta cinco años crecen a un ritmo del 6%, concentrando casi el 26% del mercado. Analizando las ventas por antigüedad, los datos muestran cómo las ventas de usados de entre ocho y diez años acumulan una subida del 13,7%, hasta alcanzar las 119.078 unidades; mientras que los modelos de más de una década de antigüedad -aunque representan el 57,2% del total del mercado- crecen a un ritmo del 4%.

El peso de los modelos más antiguos en el mercado de segunda mano explica según Ganvam que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España se sitúe en los 11 años, superando los 15 en el caso de las ventas entre particulares y poniendo de manifiesto las dificultades que tiene gran parte de la población para acceder a soluciones de movilidad eficientes.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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