Otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola, Barcelona, en la que esta semana han aparecido los cuerpos de otros seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA).

Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido por PPA.

Este domingo, han indicado las mismas fuentes, se ha reforzado ese dispositivo, por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona.

La Generalitat no descarte pedir ayuda a la UME

Durante este domingo se ha conocido asimismo que la Generalitat de Cataluña no descarta pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar el dispositivo diseñado para frenar la propagación de la peste porcina africana (PPA) al tiempo que ha pedido de nuevo a los ciudadanos que no entren en la sierra de Collserola para frenar el brote detectado esta semana.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y RAC1 que la UME dispone de una unidad de vigilancia cinegética, que el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat para contener la peste. Este brote de peste porcina se trata del primero que se detecta en España desde 1994.