Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Hallan el reloj oculto de los espermatozoides que muestra su envejecimiento

Hallan el reloj oculto de los espermatozoides que muestra su envejecimiento
Artículo Completo 416 palabras
Científicos identifican un biomarcador en el ARN del esperma que muestra un salto abrupto del envejecimiento masculino y su impacto en futuras generaciones.
Jorge GaraySalud20 de enero de 2026concepto de edad biológica, distinta de la edad cronológica. En el caso de los espermatozoides, la mayor parte de la investigación se ha centrado en el ADN.

Sin embargo, con las herramientas actuales, el ADN por sí solo no explica de manera convincente los efectos de la edad paterna ni funciona como biomarcador confiable. Por ello, los investigadores de la Universidad de Utah Health analizaron el ARN de los espermatozoides, una molécula que transporta información y regula la actividad de los genes. Imagina que, si el ADN es una biblioteca, el ARN sería el sistema que permite encontrar el libro correcto en el momento adecuado.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

El ARN cambia con la edad

En el artículo publicado esta semana en The EMBO Journal, los investigadores muestran que el ARN de los espermatozoides podría funcionar como un biomarcador sólido del envejecimiento. Para demostrarlo, analizaron ARN no codificante de ratones mediante un nuevo método de secuenciación llamado PANDORA-seq. La técnica reveló una transición brusca en el contenido de ARN de los roedores de mayor edad, un cambio que describen como un “acantilado”.

Después de la mediana edad, el ARN se transforma: los fragmentos largos se vuelven constantes y los cortos casi desaparecen. Este patrón apareció tanto en ratones como en muestras de semen humano.

En experimentos posteriores, los científicos introdujeron ARN envejecido en células madre embrionarias de ratón y observaron cambios genéticos asociados con neurodegeneración y alteraciones metabólicas. En otras palabras, el ARN de los espermatozoides envejecidos está vinculado con la salud de la descendencia.

“Es como encontrar un reloj molecular que avanza con la edad, tanto en ratones como en humanos, lo que sugiere una firma molecular fundamental y conservada del envejecimiento espermático”, resumió Qi Chen, uno de los autores principales del estudio, en un comunicado de prensa. “Quizás este cambio progresivo en la longitud se acumula silenciosamente, hasta que desencadena el cambio radical en la mediana edad”.

Identificar este biomarcador representa solo el primer paso hacia posibles tratamientos para el envejecimiento de las células sexuales masculinas. “Si logramos entender las enzimas que impulsan este cambio, podríamos convertirlas en objetivos para intervenciones que mejoren la calidad del esperma en varones mayores”, señaló Chen.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir