Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Hasta tu inodoro será inteligente con estos nuevos analizadores de orina presentados en el CES 2026

Hasta tu inodoro será inteligente con estos nuevos analizadores de orina presentados en el CES 2026
Artículo Completo 664 palabras
Se avecina un nuevo tipo de “fiebre amarilla”. Los rastreadores de salud más recientes usan sensores para comprobar la hidratación adecuada de la orina, los niveles de cetonas y los posibles cálculos renales.
Adrienne SoSalud6 de enero de 2026de Vivoo es el último. El sensor inteligente debutó en el CES 2026 y salió a la venta esta semana. Cuesta 99 dólares, un precio relativamente asequible, y se acopla al cualquier inodoro.

Cuando estés listo para hacer tus necesidades, conecta el sensor a su aplicación móvil mediante Bluetooth. El sensor recoge una muestra para analizarla y usa sensores ópticos que miden la gravedad específica del pis. A continuación, una unidad de procesamiento integrada utiliza algoritmos propios para indicarte si estás hidratado o no. Y lo que es más importante, el dispositivo usa componentes antibacterianos, tiene nanotecnología antifúngica, está diseñado para más de 1,000 usos y, por suerte, no se toca.

Withings U-Scan, que, con un precio de 380 dólares, es un dispositivo de análisis de orina mucho más caro y de aspecto más premium. Hay dos versiones: El Nutrio comprueba los niveles de cetonas, el estado de hidratación y la acidez de la orina (básicamente, para la diabetes), y el Calci comprueba el contenido de calcio en la orina, que es un indicador precoz de que puedes tener cálculos renales.

Al igual que el WC inteligente, el U-Scan se abre y usa un cartucho para tomar muestras de la orina. Eso significa que no es totalmente impermeable y que tienes que apuntar cuando vas, lo que requirió algunas conversaciones divertidas y necesarias sobre la colocación con mi marido. Además, hay que sacarlo del inodoro para limpiarlo y cargarlo cuando se cambia el cartucho, que es cada mes más o menos. Afortunadamente, los cartuchos de recambio vienen con un par de guantes de goma.

Aun así, es un proceso mucho mejor y más seguro que lo que ocurre con el Kohler Dekoda, que también se anunció el año pasado. Básicamente es una cámara para la taza del excusado; hace fotos de todo lo que depositas en el inodoro y utiliza la IA para analizarlo y darte recomendaciones sobre tu salud intestinal. Solo que resultó que la cámara encriptada de extremo a extremo no estaba realmente encriptada de extremo a extremo. Además, cuesta 599 dólares.

parodió el concepto. Pero ahora no solo controlamos nuestros pasos y latidos, sino también nuestra sangre y saliva. Ahora, la idea de controlar lo que entra en nuestros inodoros ya no parece tan extraña.

"El color de la orina es una señal visual subjetiva que puede variar significativamente en función de las condiciones de iluminación, la dieta, los suplementos y los factores ambientales", explica Miray Tayfun, cofundadora de Vivoo, cuando le pregunto por qué no uso los dos sensores de hidratación que tengo en la cabeza (es decir, los ojos). "Debido a esta variabilidad, el color por sí solo puede no reflejar de forma consistente los cambios relacionados con la hidratación".

Los análisis de orina también forman parte de un chequeo médico rutinario, sobre todo si hay embarazo, se es mayor o prediabético. Al igual que los análisis de sangre de acceso directo, los análisis de orina disponibles en el mercado pueden ayudar a algunas personas a colmar las lagunas de nuestro sistema sanitario, y Tayfun señaló que Vivoo probablemente ampliará la plataforma. (La empresa ya dispone de una prueba asequible con tiras de orina).

Dejando todo esto a un lado, si no estás comprobando ya un problema de salud preexistente, probablemente no necesites pasar tanto tiempo en el inodoro. Pero, al menos, por muy asqueroso que sea esterilizar un U-Scan, da menos miedo que tener que pincharme con agujas bajo la piel para saber qué puede estar gestándose en mi interior. Orinar es más fácil, es gratis, y ocurre en cualquier parte. Si no me crees, pregúntale a mi perro.

Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir