Las autoridades educativas también informaron que la SEP trabaja en el desarrollo de cinco carreras adicionales que se implementarán en una etapa posterior. Estas áreas en proceso de diseño curricular buscan fortalecer las competencias digitales y de gestión de los estudiantes. Se trata de:
- Creatividad e innovación.
- Pensamiento algorítmico.
- Programación orientada a objetos.
- Nube e infraestructura.
- Administración de proyectos tecnológicos.
Tanto las nuevas carreras como aquellas que aún se encuentran en desarrollo se impartirán en planteles de formación técnica adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato. No obstante, su implementación dependerá de “las vocaciones productivas, sociales y culturales de cada región, con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con opciones formativas acordes a las realidades locales”, según se establece en un comunicado oficial de la SEP.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowLa decisión se enmarca en un contexto en el que las inversiones asociadas con nuevas tecnologías continúan en aumento en México, mientras persiste una escasez de perfiles especializados capaces de cubrir la demanda laboral generada por estos desarrollos. Un estudio de ManpowerGroup revela que el 77% de las empresas mexicanas del sector tecnológico enfrenta dificultades para encontrar talento local con las competencias requeridas. De forma similar, la consultora EY estima que el país cuenta con alrededor de 10,900 profesionales con más de dos años de experiencia en IA y analítica, aunque solo 1,100 son considerados altamente especializados.
La ampliación de la oferta académica en los bachilleratos técnicos se perfila como una de las estrategias más recientes del gobierno mexicano para revertir esta situación. Esta medida se suma a otros esfuerzos, como la creación del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, inscrito en la iniciativa ‘México: país de innovación’, cuyo objetivo es capacitar a 25,000 personas al año en áreas vinculadas con tecnologías emergentes.