El gigante cervecero neerlandés Heineken ha anunciado que su consejero delegado, Dolf van den Brink, dejará el cargo el 31 de mayo tras cerca de seis años al mando, en un momento complejo para el sector por la debilidad del consumo de alcohol y los nuevos hábitos más saludables.
El inesperado anuncio del dueño de enseñas como Heineken, Amstel, Birra Moretti, Cruzcampo o Ladrón de Manzanas ha señalado que Van den Brink dejará la empresa en unos meses tras concluir, en consonancia con el consejo de supervisión, que "es el mejor momento para ceder sus responsabilidades".
La compañía, que el año pasado recortó en dos ocasiones sus previsiones anuales por la debilidad del consumo global de cerveza, ha iniciado la búsqueda de nuevo CEO con el objetivo de relanzar el negocio.
Heineken presentará sus resultados anuales en febrero y se espera que sus ventas de cerveza en volumen caigan entre el 2% y el 3% en 2025. En el tercer trimestre del año pasado, la compañía ya anticipó que el beneficio anual estaría en la banda baja de sus previsiones.
Reducir costes y estrategia
Van den Brink es un veterano de la compañía neerlandesa, donde recaló en 1998, ocupando varias posiciones hasta acceder al mando a mediados de 2020, en un momento en el que tuvo que lidiar con los confinamientos y cierres de la pandemia.
Durante su mandato, Van den Brink puso el foco en reducir costes, lanzó un recorte de plantilla de 8.000 empleos, y apostó por algunas enseñas sin alcohol para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.
Además, selló varias adquisiciones para crecer en mercados emergentes, como las de United Breweries en India, la sudafricana Distell y la del grupo centroamericano de bebidas Fifco.
No obstante, ni los resultados ni la evolución de la cotización han acompañado la gestión del CEO saliente en comparación con la de rivales como AB InBev o Carlsberg.
En los últimos cinco años, la acción de Heineken, que hoy cae más del 5% ante la noticia inesperada y la ausencia de relevo al frente del grupo, ha cedido en torno al 26%, con una capitalización que ronda los 38.000 millones de euros.
Van den Brink se mantedrá como asesor de la compañía durante ocho meses después de dejar el cargo.
Merck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por hasta 27.000 millonesLas mineras Glencore y Rio Tinto reanudan el plan para una megafusiónChevron y Quantum ultiman una oferta por el negocio exterior de la rusa Lukoil Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Sánchez anuncia incentivos a caseros y medidas contra el "abuso" en alquileres de temporada y de habitaciones
-
12:37
Heineken anuncia la marcha del CEO y busca sucesor
-
12:29
El oro supera por primera vez los 4.600 dólares con la investigación a Powell
-
12:26
China anuncia un acuerdo con la UE sobre las exportaciones de coches eléctricos
-
12:22
IA y ciberataques, así ven 800 líderes empresariales en Davos este "cóctel explosivo"