- MIGUEL Á. PATIÑO
- CSN y Gobierno ultiman la luz verde a prorrogar Almaraz
- El sector energético español vuelve a la idea original e infalible tras 40 años
El Consejo de Ministros prevé aprobar una medida que desbloquea, después de años, uno de los grandes problemas industriales en España.
El Ejecutivo tiene previsto aprobar mañana, en el Consejo de Ministros, un nuevo sistema de ayudas multimillonarias para cientos de instalaciones de producción eléctrica que son propiedad de grandes instalaciones industriales.
Es la denominada cogeneración, que afecta a más de un centenar de grandes empresas con actividad industrial, como Azucarera, Atlantic Copper, Borges, BP, Canal de Isabel II, Cargill, Covestro, Dow Chemical, Moeve, Repsol, Saica, Seat, Solvay, Torraspapel y Unilever, entre otras firmas.
Con el nuevo sistema, el sector de la cogeneración podría recibir una lluvia de ayudas de más de 6.000 millones. Se desbloquea así uno de los grandes problemas del sector energético e industrial en estos momentos en España.
Las plantas de cogeneración son aquellas instalaciones que usan el calor sobrante de determinados procesos productivos (petroquímicas, siderúrgicas, papeleras, azulejeras...) para generar electricidad, la cual se vierte a la red a cambio de una retribución específica aprobada anualmente por el Gobierno.
Algunos ejercicios, en los mejores tiempos, esa retribución llegó a rondar los 1.000 millones anuales. Sin embargo, con los años, muchas plantas han ido finalizando su vida útil regulatoria y han ido quedando fuera de esas ayudas.
Se calcula que más de la mitad de las plantas que existen en España (más de 600) se encuentra apagada por haber finalizado su vida útil y no poder cobrar ayudas, lo que está suponiendo una grave crisis para las empresas.
El sector, a través de su patronal Acogen, venía reclamando desde hace años un nuevo marco jurídico y retributivo para reactivar plantas e inversiones.
Real decreto, ya
Para conseguir la aprobación de Bruselas de un nuevo régimen, sin incurrir en el problema legal de ayudas de Estado, el Gobierno lo ha rediseñado introduciendo el modelo de subastas (ver información adjunta). Las empresas podrán acceder a un nuevo régimen de ayudas con esta fórmula.
Dos subastas
El Consejo de Ministros de mañana aprobará el real decreto que da cobertura al nuevo sistema, a lo que seguirán las correspondientes órdenes ministeriales para activarlo. En concreto, el Gobierno plantea lanzar dos subastas, una este año y otra en 2027, para adjudicar hasta 1.200 megavatios (MW) de potencia (600 MW en cada una).
Gas, biomasa e hidrógeno
Podrán acceder a ellas las empresas que se comprometan a renovar el parque de cogeneración existente con centrales de alta eficiencia que operen con gas natural -o, por primera vez, biomasa- y estén preparadas para consumir al menos un 10% de hidrógeno renovable. Las cogeneraciones de gas natural tendrán una vida útil regulatoria de 12 años y las que operen con biomasa, de 20 años. Las empresas recibirán una retribución cada año durante ese periodo que se fijará a partir del resultado de las subastas.
La retribución (que será un coste del sistema eléctrico que deberán pagar todos los usuarios) se estima para el conjunto de los 1.200 MW entre los 414 millones y los 582 millones de euros anuales.
Es un máximo. Esas cantidades pueden verse reducidas por los descuentos obtenidos en las subastasy el tiempo de funcionamiento de las centrales. Dada la nueva vida útil que se les da, en el conjunto del periodo podría sumar más de 6.000 millones de euros de ingresos que, sin este nuevo mecanismo, las empresas no tendrían.
Quién es quién en un negocio en la sombra
A pesar de llegar a ser el 10% de toda la luz en España, la cogeneración siempre ha sido el patito feo del sector eléctrico por estar en la sombra. Es el sistema de generación usando el calor residual en grandes fábricas. No es el negocio fundamental de esas instalaciones, pero es clave para lograr ingresos extra. Todo el sector está en la patronal Acogen, con 150 asociados, 108 de ellos, generadores eléctricos. De estos, los más significados son por orden alfabético:
Empresas afectadas:
- Azucarera
- Atlantic Copper
- BP
- Canal de Isabel II
- Cargill
- Cofelly
- Covestro
- Dow Chemical
- DS Smith
- Financiera Maderera
- Hunosa
- Ind. Lácteas Asturianas
- Paper Mill
- Keraben
- Moeve
- Pamesa
- Saica
- Seat
- Solvay
- Torraspapel
- Unilever
- Veolia
- Viscofan
Subastas 'a lo renovable' y con el 10% de la luz en juego
Para acceder al nuevo sistema retributivo de la cogeneración, los aspirantes deberán acudir a subastas. Serán a sobre cerrado con un sistema marginal descendente. Es decir, deben ofertar el porcentaje de reducción que estarían dispuestos a asumir sobre un valor estándar de rentabilidad por su inversión. El valor de rentabilidad de partida será del 7,09%. Una vez resueltas las subastas, las cogeneraciones de gas natural, tendrán una vida útil de 12 años y las que operen con biomasa de 20 años, durante los cuales podrán cobrar la retribución. Es un sistema que recuerda los antiguos concursos de licencias de renovables.
El sector de la cogeneración siempre ha sido el patito feo del sector eléctrico (ver información adjunta), por su escasa visibilidad, al estar insertado en otros procesos industriales mayores. Sin embargo, tiene una enorme importancia socioeconómica. La cogeneración llegó a aportar en sus mejores años más del 10% de la electricidad consumida en España, aunque ahora no llegue al 4%. Acogen, patronal del sector, tiene 108 asociados dentro de la categoría de productores de electricidad, a los que hay que sumar casi cuarenta más en la categoría de empresas de servicios indirectos. El sector suma más de 200.000 empleos.
Galán revoluciona Iberdrola con un nuevo organigramaCSN y Gobierno ultiman la luz verde a prorrogar AlmarazLuis de Valdivia (Ecoener) augura una fase de crecimiento y rentabilidad virando hacia Europa y países OCDE Comentar ÚLTIMA HORA