- BEATRIZ TRECEÑO @beatriztreceno
El grupo hospitalario ha impulsado un gran plan de descarbonización para reducir el consumo eléctrico y de gas e implantado medidas de reducción de residuos y frente al desperdicio alimentario
HM Hospitales, con 46 hospitales y policlínicos y 5 centros de mayores entre otras instalaciones especializadas, consiguió reducir su huella de carbono alrededor de un 45% en cinco años gracias a un potente plan de descarbonización y de eficiencia energética.
El año 2019 fue el primero en que el grupo hospitalario midió su huella y lo ha tomado como base para su plan de descarbonización, por lo que supone un punto de inflexión en materia de sostenibilidad. A partir de ese momento, la ESG dejó de ser una cuestión que avanzaba de forma paralela al crecimiento del grupo, con pequeñas acciones puntuales; a estar en el centro de la estrategia de la compañía. Y, desde entonces, se fijó como prioridad abordar la cuestión del consumo de energía eléctrica, el gran generador de emisiones para este sector. "El vector principal de consumo son la energía eléctrica y el gas, aunque este se usa cada vez menos. Hay que tener en cuenta que la dotación tecnológica es muy amplia y se trabaja 365 días al año, lo que supone un gran gasto energético en iluminación y climatización para el frío y también para los meses de calor, que cada vez son más cálidos", explica Javier Tejedor, responsable corporativo de Sostenibilidad de HM Hospitales.
Transversal
La sostenibilidad es una línea indispensable del actual Plan Estratégico 2024-2026. HM Hospitales entiende la RSC como una estrategia transversal que ayuda a la gestión de recursos y a la atención a las personas. Y también será estratégica en el próximo plan que prepara para los siguientes cinco años, donde marcará un nuevo objetivo de reducción de emisiones, de otro 25% más para 2030, esta vez con el año base 2025.
La fórmula para avanzar en ese proceso de reducción de huella incluye:
-La renovación de calderas y enfriadoras, instalación de variadores de frecuencia e iluminación LED.
-Contratación de energía 100% renovable.
-Instalación de paneles solares fotovoltaicos en varios de los centros, que permiten cubrir hasta un 20% del consumo eléctrico anual. "Hemos apostado por la instalación de paneles solares porque se amortiza muy rápido, sobre todo en días con mucha luz de primavera, conseguimos cubrir el 20% del consumo del hospital". El grupo tiene una potencia fotovoltaica instalada de más de 1,1 MWp (megavatios pico).
ECONOMIA SOSTENIBLE MIERCOLES 21 ENERO 2026. PANELES SOLARES EN EL APARCAMIENTO DEL lt;HIT gt;HM lt;/HIT gt; lt;HIT gt;HOSPITAL lt;/HIT gt; PUERTA DEL SUR DE MADRIDEXPANSIONGases anestésicos
Además, HM Hospitales avanza en la sustitución progresiva de gases anestésicos de alto PCA, muy contaminantes. Este es probablemente, asegura Tejedor, el mayor desafío en materia de medio ambiente para los próximos años. "Además de electricidad y gas, los gases anestésicos dejan mucha huella. Nos gustaría implicar al personal sanitario para reducirlas. Ya hay mucha tecnología para absorberlos y retirarlos de la atmósfera y estamos estudiando medidas para implantarlas", explica. Porque, advierte, no es sencillo, no se trata de conseguir un gas anestésico verde, sino de ir reduciendo los más agresivos. "Pero hay que ir con pies de plomo porque la seguridad del paciente prima por encima de todo".
Circularidad
El segundo gran pilar de la estrategia medioambiental de HM Hospitales se refiere a la economía circular. Un hospital es un gran generador de residuos que es importante tratar correctamente. "La mayor parte del material se desecha por seguridad; y, además, producimos muchas categorías -de residuos: peligrosos y no peligrosos-". Por ello, se invierte mucho esfuerzo en seguimiento, control, inspección y formación de la plantilla, para que todo esto se haga lo mejor posible, teniendo en cuenta la rotación que existe en un hospital. En total, HM Hospitales cuenta con 7.441 empleados y más de 7.000 profesionales asistenciales.
Otro objetivo es reducir el plástico en materiales fungible. El grupo ya cuenta con contenedores de residuos reutilizables, vasos de medicación de cartón, ha eliminado del menaje desechable de plástico en cafeterías, etc.
En lo que se refiere a la reducción del desperdicio alimentario cuenta con una alianza con Too Good To Go para dar salida a comida en perfecto estado y que, de otra forma, hubiera terminado en la basura. En el último año se ha conseguido salvar 666 packs de comida y evitar la emisión de 1.670 kg de CO2 a la atmósfera. Lo que, además, desmiente el mito de la comida de los hospitales.
La empresa también impulsa la digitalización para reducir el consumo de papel: facilita contenidos informativos a los pacientes a través de códigos QR e impulsa la facturación electrónica hacia las compañías aseguradoras y la digitalización de procesos clínicos para eliminar papel.
Cómo hacer el hospital "ideal" y más sostenible
"Hace dos o tres años la dirección nos pidió que definiéramos cómo sería un hospital ideal", recuerda el responsable corporativo de Sostenibilidad de HM Hospitales. "Analizamos, por un lado, el edificio y, por otro, la actividad del interior". Entonces definieron que el edificio ideal debería ser certificado energéticamente tipo B, con aerotermia en la medida de lo posible, aislamientos y cerramientos con rotura de puente térmico. Y en la actividad del interior se debía utilizar menos agua, y generar menos residuos, entre otras fórmulas.
Y, a partir de ahí, todos los nuevos hospitales del grupo, como el de Rivas o Las Tablas, en Madrid, atienden a ese modelo "ideal". Por tamaño, el de Puerta del Sur es el que más se acerca a ese hospital perfecto desde el punto de vista sostenible y al que miran también los más antiguos, en los que poco a poco se incorporan todas las innovaciones.
Qué pierden Trump y EEUU con su renuncia a la lucha climáticaLa revuelta contra el cero neto ha comenzadoPor qué Miquel y Costas es la española con mejor calificación medioambiental Comentar ÚLTIMA HORA