- E.UTRERA
- IAG busca garantizarse el control total para pujar por TAP
- Las aerolíneas de IAG pierden cuota en Barajas y El Prat
La aerolínea IAG brilla con luz propia en un arranque de año en el que avanza un 6%, que se suma a la subida del 30,8% de 2025. Una valoración aún atractiva en Bolsa y las expectativas de que la compañía ponga en marcha programas de recompra de acciones muy agresivas están detrás de una subida que, por segunda vez en lo que va de mes, permitió ayer a IAG romper la resistencia de los 5 euros por acción.
El repunte del 1,12% hasta los 5,03 euros supone que el valor deja atrás la corrección efímera que se produjo la semana pasada, tras el récord histórico de 5,15 euros del pasado lunes. El valor vuelve de nuevo por encima de los máximos históricos de enero de 2020, antes de que la pandemia provocara una corrección de grandes proporciones que el valor ha tardado casi cinco años en recuperar.
Con la confianza del mercado reactivada, las expectativas que levanta hoy la compañía entre los inversores son muy altas.
Una de las claves para consolidar la gran subida del 388% desde los mínimos de septiembre de 2020 es la retribución al accionista. El mercado prevé una rentabilidad por dividendo del 2,4% para este año y del 2,6% para 2027. Y también una oleada de recompras de títulos que se ha convertido en uno de los principales reclamos para los inversores institucionales y particulares.
El mercado espera obtener respuestas en la presentación de los resultados de 2025, el próximo 27 de febrero."Esperamos que se mantenga el tono positivo, apoyado en las favorables expectativas de la demanda y el control de la oferta de vuelos, y por el posible anuncio de un nuevo plan de recompra de acciones. Descontamos que se destinen 1.000 millones de euros en recompras en 2026", señalan desde Renta 4, que recomienda sobreponderar IAG con un precio objetivo de 5,30 euros.
Los analistas de Bank of America (BofA) dan un paso más y creen que el volumen de las recompras de acciones puede alcanzar los 1.500 millones este año y los 2.000 millones en 2027.
Aunque los expertos consideran que tanto los ingresos como los datos de tráfico pueden moderar el ritmo de crecimiento en 2026, el mercado valora que la compañía está en disposición de mejorar sin pausa la retribución al accionista. En la última presentación anual de resultados, el presidente de IAG, Luis Gallego, aseguraba: "Iremos aprobando dividendos continuamente. Iremos viendo qué hacemos con el exceso de liquidez".
En este escenario, los analistas destacan el potencial añadido del que disfruta la compañía en términos de valoración.
BofA acaba de elevar el precio objetivo casi un 6% con el argumento de que los bajos múltiplos del grupo no reflejan la fortaleza de los márgenes y la fuerte capacidad de generar caja del grupo.
IAG, que ha sido seleccionada por el Gobierno de Portugal junto a Lufthansa y Air France-KLM para pujar por la privatización parcial de TAP, en una operación valorada en alrededor de 700 millones de euros, cuenta con el respaldo mayoritario de los analistas.
En estos momentos, el consenso de Bloomberg da a IAG un precio objetivo de 5,72 euros por acción, lo que supone que, después de tres ejercicios completos de subidas y el avance de 2026, la aerolínea aún tiene un recorrido alcista del 13,5% desde los actuales niveles.
Firmas como Intermoney, Oddo o BNP Paribas proyectan ya que la acción puede alcanzar el nivel inédito de los 6 euros a un año vista.
Casi un 87% de los analistas recomienda comprar títulos de la aerolínea. Uno de ellos es RBC Capital Markets, que le da recorrido hasta los 5,76 euros. La firma señala a IAG como su opción de inversión favorita frente a otros dos gigantes europeos como Lufthansa y Air France-KLM, porque la limitada oferta de vuelos en el Atlántico Norte, donde la compañía es muy activa, crea un escenario más favorable para los grupos tradicionales.
Cellnex acelera en Bolsa un 14,5% en dos semanasLa 'caza de brujas' de la IA abre un foso en Bolsa del 95% entre ganadores y perdedoresLos gestores de fondos adoptan la postura más bajista con el dólar en una década Comentar ÚLTIMA HORA