El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asistido este martes desde México a la reunión de seguimiento sobre el foco de peste porcina africana (PPA), después de que este martes el Govern haya elevado a nueve los casos confirmados de jabalíes infectados, todos en Cerdanyola del Vallès.

Illa, de viaje oficial al país centroamericano con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha participado de forma telemática en la cumbre en medio de un escenario de críticas de los partidos de la oposición, que le reprochan no haber cancelado el viaje para comandar la respuesta a la crisis de primera mano.

La reunión ha contado con la asistencia del consejero de Presidencia, Albert Dalmau; de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; y del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. También ha estado presente el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, y los responsables de los departamentos implicados.

Críticas de la oposición

Desde Junts han insistido en que Illa debe regresar "inmediatamente" del viaje institucional a México. "Tenemos al ejército español en Cataluña y al presidente de la Generalitat en México. Es muy significativo de lo mal que se está gestionando", ha afirmado el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, en una rueda de prensa.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Ester Capella, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Interior, Núria Parlon, por la movilización en Catalunya de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército debido a la peste porcina.

Durante la rueda de prensa de este martes en el Parlament, Capella ha recordado que el ejército no se movilizó ni durante la pandemia de la covid. Asimismo, la exconsellera ha afirmado Illa debería estar en Catalunya -y no en México- para gestionar la crisis, pero que no solicita su comparecencia por el "compromiso" que él ha mostrado de hacerlo cuando regrese.

El PPC ha criticado la "ausencia" del presidente de la Generalitat en la gestión del brote de peste porcina africana. "Ante una crisis mayúscula, tenemos un presidente minúsculo", ha afirmado el portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, en rueda de prensa este martes en la cámara catalana.

El dirigente popular ha asegurado que "cada hora cuenta" en la gestión de la crisis porcina y que el president "debe tomar un avión inmediatamente" para regresar de México, donde se encuentra actualmente en el marco de un viaje institucional. De hecho, Fernández ha criticado que Illa esté "de gira" mientras en Catalunya su presencia es "imprescindible".

Desde la CUP, Dani Cornellà, ha dicho que el president "debería estar" en Cataluña para "apoyar y tranquilizar" al sector agrícola.

Aliança Catalana ha pedido que Illa regrese "inmediatamente" para informar "con transparencia" sobre el alcance "real" de la crisis y active un plan de "emergencia nacional" con medidas "estrictas" para evitar la propagación de la peste porcina.