Saturday, 06 de December de 2025
Motor

Imparato: "En dos o tres años Maserati será rentable"

Imparato: "En dos o tres años Maserati será rentable"
Artículo Completo 783 palabras
Unos 15.000 coches al año para volver a la rentabilidad. El director general de la marca anticipa su estrategia: calidad, valor residual y coches nuevos.
HomeMaseratiNoticias Imparato: "En dos o tres años Maserati será rentable"

Unos 15.000 coches al año para volver a la rentabilidad. El director general de la marca anticipa su estrategia: calidad, valor residual y coches nuevos.

Por: Lorenzo Curatti Traducido por: Javier Llorente 7 nov a las 22:00 Comparte

Con motivo del regreso de la producción del GranTurismo y el GranCabrio a la histórica planta de Módena, el nuevo consejero delegado de Maserati, Jean-Philippe Imparato, adelantó la estrategia de la firma del Tridente para el futuro próximo: calidad del producto, atención al valor residual y rentabilidad.

Se espera un nuevo plan de producto para 2026, mientras se estudia la electrificación del motor V6 Nettuno. Y al mismo tiempo, Imparato desmiente los rumores de que Maserati esté en venta y relanza su visión industrial y estratégica. "Para que Maserati esté activa bastan entre 15.000 y 20.000 coches al año", explica, "así que no necesitamos grandes volúmenes".

Tres pilares para el relanzamiento

La nueva fase se basa en tres ejes principales. En primer lugar, alargar la vida de la plataforma Giorgio, que ya está amortizada: "La utilizamos para el GranTurismo, el GranCabrio y el Grecale, así que estará con nosotros los próximos 10 años. Y también podemos acortarla para hacer modelos más compactos. Mientras pueda usarse, lo haremos", dijo Imparato.

Maserati Meccanica Lirica one-off

El segundo pilar es el desarrollo de software específico para adaptar los coches a los tres mercados clave: Europa, América y China. En tercer lugar, la conservación y actualización del V6 Nettuno, "un motor excepcional" que seguirá evolucionando. Ya se está estudiando la hibridación, y se espera una decisión sobre la producción real en los próximos meses.

Obsesión por el cliente, no por los números

Maserati quiere volver al lenguaje del auténtico lujo y, como reiteró Imparato:

"No debemos convertirnos en generalistas, sino tener una obsesión por el cliente y por la calidad. Un cliente enfadado es un cliente perdido"

Las personalizaciones, centrales en el proyecto BottegaFuoriserie, son fundamentales para aumentar el margen con cada venta, mientras que los concesionarios tendrán que desempeñar un nuevo papel.

"Tendrán que exponer los coches impuestos por Módena, para que podamos comunicar de forma coherente", añadió el director de Operaciones, Santo Ficili, "y ya no tendremos stock, porque cada Maserati tendrá que fabricarse a medida".

Maserati Meccanica Lirica one-off

Vuelta a los beneficios en tres años

El nuevo modelo de negocio será el de construcción bajo pedido, con una producción artesanal realizada sólo después de que se haga un pedido y centrada en modelos personalizados.

"Nuestros clientes no perdonan los errores", dijo Imparato, "pero este equipo sabe cómo llevar a Maserati a los niveles de rentabilidad esperados". El objetivo es volver a la rentabilidad en dos o tres años, con un incremento del 5% en el valor residual gracias también al mencionado programa Maserati Approved.

Maserati Meccanica Lirica one-off

Nuevo Maserati Quattroporte y novedades 2026

El nuevo Maserati Quattroporte se encuentra ya en una fase avanzada de planificación. "Hablaremos de él a principios de 2026, pero también estamos considerando nuevas categorías de producto. No sólo haremos SUV: queremos hacer soñar a la gente, no hacer lo que hacen los demás", asegura Imparato, que también adelanta que los próximos modelos ya están diseñados.

Todos los futuros modelos se desarrollarán en Módena, donde la empresa ha recuperado la línea de producción con una inversión de cuatro millones de euros. El retorno de la inversión previsto es de unos dos años.

Maserati Meccanica Lirica one-off

Eléctrico sí, pero con realismo

"La transición eléctrica no se está produciendo en la fecha prevista", comentó Ficili, "pero hoy podemos satisfacer las demandas de los clientes continuando con la mejora del V6". Imparato cerró con pragmatismo: "Tenemos que respetar a Bruselas, pero el mercado siempre tiene la última palabra".

Más noticias sobre Maserati

Maserati Grecale 2026: el eléctrico Folgore, con más autonomía El Maserati MCPURA se transforma en un coche patrulla alucinante Comparte este artículo

El Maserati Grecale tiene una nueva serie especial

Nuevo BYD eMAX 9 DM-i 2026: PHEV, 7 plazas, anti-Mercedes/Lexus… ¡ojo al precio!

Maserati MCPURA vs. Porsche 911 Turbo S: comparativa de deportivos puros

Royal Enfield Classic 650: edición especial... aún más clásica

La plataforma Giorgio de Alfa Romeo no desaparecerá pronto

¿Qué importancia tiene Brasil para los fabricantes occidentales de coches?

Maserati Grecale 2026: el eléctrico Folgore, con más autonomía

Fuente original: Leer en Motor - Actualidad
Compartir