Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Indonesia da por finalizada la búsqueda de Quique tras 15 días de rastreo en el mar

Indonesia da por finalizada la búsqueda de Quique tras 15 días de rastreo en el mar
Artículo Completo 916 palabras
Las autoridades barajan realizar una ceremonia de recuerdo por los cuatro valencianos fallecidos como cierre de la misión

Ampliar

Vigilia en recuerdo de las víctimas. Efe Indonesia da por finalizada la búsqueda de Quique tras 15 días de rastreo en el mar

Las autoridades barajan realizar una ceremonia de recuerdo por los cuatro valencianos fallecidos como cierre de la misión

M. G.

Viernes, 9 de enero 2026, 08:28

... accidente mortal de un barco hundido en aguas de Indonesia el pasado 26 de diciembre y en el que fallecieron cuatro valencianos, tres menores (Lía, Quique y Mateo) y un adulto (Fernando Martín).

«Hemos buscado en todas las áreas, tanto en el agua como en las costas, donde creemos que podría estar el cuerpo, pero, desafortunadamente, no hemos encontrado rastro», dijo Budi Widjaja, quien asiste a la familia del desaparecido.

Las autoridades tienen previsto analizar los últimos datos de la misión y, en caso de decidir terminarla, organizar en la tarde de este viernes (hora local) una ceremonia en recuerdo de las víctimas en el puerto de Labuán Bajo, desde se han coordinado parte de los trabajos.

Noticias relacionadas

El niño hallado el martes en aguas de Indonesia es Mateo

La búsqueda de los menores desaparecidos en Komodo entra en su fase más crítica

Hallan el cuerpo de Fernando Martín, el entrenador del Valencia Femenino B desaparecido en Indonesia

Indonesia despliega el mayor operativo de búsqueda para encontrar a Fernando, Quique y Mateo: 152 rescatistas y 17 barcos

¿Por qué salió el barco con valencianos que naufragó en Indonesia con una previsión de mal tiempo?

Un valenciano y tres de sus hijos, víctimas del naufragio de un barco en Indonesia

«Mi hija pudo salir con la pequeña, pero mi yerno y mis tres nietos quedaron atrapados en el camarote»

Las súplicas de la familia por «un esfuerzo más» han hecho que se continúe con la complicada búsqueda del cuerpo del menor para tratar de llevar algo más de paz a estas personas, destrozadas por las pérdidas.

«Hay que intentarlo hasta el último minuto», declaraba Eko, uno de los rescatistas del despliegue, antes de zarpar a primeras horas de la mañana con rumbo al área acotada de búsqueda.

Fathur Rahman, jefe de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Maumere y coordinador de la misión, manifestó al medio local Hey Bali News que las condiciones adversas del mar seguían obstaculizando las operaciones. «Fuertes corrientes, olas altas y fuertes lluvias afectaron la búsqueda de hoy (por este jueves», declaró desde el puesto de mando SAR en Marina Labuán Bajo: «Las condiciones del mar siguen siendo difíciles».

A medida que cambiaban las corrientes, los equipos de rescate ampliaron su enfoque más allá de las inspecciones superficiales y las operaciones de buceo. El jueves, los equipos también buscaron en zonas terrestres, incluyendo los alrededores de la isla Serai, donde los rescatistas creen que el niño pudo haber sido arrastrado a la orilla.

Ante la reducción de esperanzas de recuperación del último cuerpo y en recuerdo de todos los fallecidos, la familia, según este medio indonesio, celebró una ceremonia privada de esparcimiento de flores en el lugar donde se hundió el Putri Sakinah. El ritual se llevó a cabo desde una embarcación proporcionada por la Policía Nacional de Indonesia.

Mientras tanto, y en paralelo, la investigación continúa para determinar la responsabilidad de las personas que organizaron y llevaron a cabo la excursión que concluyó de esta trágica manera. Este mismo jueves se supo que se ha abierto una investigación por posible negligencia contra el capitán y un miembro de la tripulación.

Por otra parte, y según han informado los medios locales, las operaciones de turismo marítimo en Labuán Bajo se han reanudado tras una suspensión de dos semanas que coincidió con la búsqueda de las víctimas del naufragio del KM Putri Sakinah.

Las autoridades dieron luz verde a los barcos para navegar hacia el Parque Nacional de Komodo y destinos circundantes a partir de este viernes 9 de enero de 2026, alegando la previsión de mejora de las condiciones meteorológicas.

Esta decisión, según apuntan medios como el Hey Bali News, pone fin a un período de inactividad forzada para la ciudad portuaria, cuya economía depende casi por completo de los barcos que transportan turistas para ver los famosos dragones de Komodo y los sitios de buceo de la región. La suspensión se impuso inicialmente debido a los pronósticos de olas altas y mal tiempo.

Además, y como medida para mejorar la seguridad marítima, la autoridad portuaria de Labuán Bajo ha prohibido la navegación nocturna de todos los barcos turísticos. La nueva normativa, anunciada este viernes 9 de enero, exige que las embarcaciones que operan en las aguas del Parque Nacional de Komodo fondeen al anochecer.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir