Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Indra reordena su accionariado en medio del pulso entre Escribano y el Gobierno

Indra reordena su accionariado en medio del pulso entre Escribano y el Gobierno
Artículo Completo 741 palabras
Amber reduce su participación mientras fondos estadounidenses elevan su exposición en plena disputa por la operación con EM&E

Ampliar

Ángel Escribano, presidente de Indra. EFE Indra reordena su accionariado en medio del pulso entre Escribano y el Gobierno

Amber reduce su participación mientras fondos estadounidenses elevan su exposición en plena disputa por la operación con EM&E

José A. González

Miércoles, 11 de febrero 2026, 12:59

... días, los porcentajes en el accionariado de la empresa de defensa han variado, aunque no entre los propietarios más significativos. La Sepi, el brazo inversor del Estado en cotizadas, mantiene su 28% y los Escribano, su 14%. Los movimientos se están produciendo entre los minoritarios. Por un lado, Amber, el vehículo inversor de Joseph Oughourlian -presidente de Prisa-, ha hecho caja con la venta de un 2% de su participación y, por otro, los accionistas estadounidenses están tomando posiciones en el seno de la compañía.

El banco de inversión ha alcanzado el 3,47% en Indra tras comprar un 0,72% mediante pequeñas adquisiciones de acciones combinadas con traspasos de títulos a derivados financieros. Por su parte, Millennium supera el 1% del capital social, tras elevar su participación desde el 0,92%. Al igual que Morgan Stanley, todas sus posiciones están estructuradas mediante derivados financieros.

Ellos han tomado posiciones. En el lado opuesto, Oughourlian ha hecho caja. El inversor franco-armenio y accionista mayoritario de Prisa ha reducido su posición en Indra al calor de las alzas de los títulos de la compañía en el Ibex. En los últimos días, según ha podido confirmar este periódico, Amber ha reducido un 2% su posición en la estructura accionarial de Indra, aunque se mantiene por encima del 5%.

Oughourlian irrumpió en el accionariado de la firma española en junio de 2022 tras adquirir un 4,18% del capital por unos 70 millones de euros, participación que aumentó un año después hasta el 7,24% tras desembolsar 140 millones de euros.

Un equilibrio delicado

Los movimientos no son solo operaciones empresariales que suman o restan millones de euros a estas firmas, sino que suponen un ejercicio de equilibrio en la mesa de dirección de Indra en plena disputa por la compra, fusión o toma de participación de EM&E en la cotizada española.

Los Escribano y Oughourlian priorizan la fusión, opción planteada desde el pasado mes de abril, cuando se conocieron los primeros movimientos. Sin embargo, a finales de enero las posturas se tensionaron y la opción preferida por la Sepi -accionista mayoritaria- es la adquisición de un paquete mayoritario del 51% de la empresa familiar. Entre tanto, las presiones a Ángel Escribano para frenar la operación son cada vez más intensas e incluso evidentes, como refleja la visita «programada» -según fuentes cercanas al presidente de Indra- a Moncloa. «La operación se hará como diga el consejo», señalan desde la cotizada. Y es ahí donde los canjes y las ventas adquieren relevancia.

En el seno del consejo de administración continúa el pulso entre Ángel Escribano y el Ejecutivo. Amber Capital y Joseph Oughourlian se han convertido en los principales respaldos del actual presidente. El empresario franco-armenio ha defendido públicamente en varias ocasiones la integración de Indra con EM&M, al considerar que la operación fortalecería a ambas sociedades y reforzaría la posición de la tecnológica española en el mercado europeo.

Frente a esta postura se sitúan los tres representantes de la Sepi y Sapa Placencia, titular de cerca del 8% del accionariado. Esta última, cuyo consejero es Jokin Aperribay, comparte la oposición del Gobierno al proyecto de fusión. El máximo órgano de gobierno de Indra está compuesto por 15 integrantes: tres designados por la Sepi, los hermanos Escribano, Pablo Jiménez de Parga, Aperribay, varios consejeros independientes y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir