Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Indra se prepara para la fusión con EM&E y nuevas compras en 2026

Indra se prepara para la fusión con EM&E y nuevas compras en 2026
Artículo Completo 1,042 palabras
Tras un 2025 frenético, Indra inicia un 2026 en el que el tema estrella será la fusión con EM&E, aunque también hará nuevas compras y ejecutará los contratos millonarios que ha ganado. Leer
MotorIndra se prepara para la fusión con EM&E y nuevas compras en 2026 4 ENE. 2026 - 23:58Ángel Escribano, presidente de Indra.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

Tras un 2025 frenético, Indra inicia un 2026 en el que el tema estrella será la fusión con EM&E, aunque también hará nuevas compras y ejecutará los contratos millonarios que ha ganado.

Si 2025 ha sido un año de máxima intensidad para Indra, 2026 no se presenta mucho más tranquilo para la compañía que está llamada a ser el campeón nacional en el sector de la Defensa.

La empresa de tecnología y Defensa se enfrenta desde el 1 de enero a un año lleno de retos de todo tipo, desde el posible cierre de la controvertida fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) pasando por la consolidación de las empresas que acaba de adquirir, como Hispasat, el negocio de drones de Aertec o Wake Engineering. Además, la compañía presentará a finales del primer trimestre de este año una revisión ambiciosa de sus objetivos estratégicos y tendrá que ejecutar los contratos millonarios que se acaba de adjudicar en España en el marco de los programas especiales de modernización (PEM) en el ámbito de la Defensa.

El grupo español cierra ahora un 2025 frenético, que ha tenido de todo. El año se inició con la salida de Marc Murtra como presidente, para ocupar el mismo cargo en Telefónica, y el nombramiento de Ángel Escribano como sucesor. Poco después se acordó la compra del 89,6% de Hispasat, vinculada a la adquisición de su filial de Defensa Hisdesat, por 725 millones de euros. La operación fue aprobada en noviembre por el consejo de administración. Junto a la de Hispasat, Indra también cerró otras operaciones corporativas en 2025, como la compra del negocio de drones de Aertec, de Wake Engineering o del 24,8% de FYLA a través de su fondo Indraventures de 200 millones.

Sin embargo, el tema del año ha sido el plan, adelantado por EXPANSIÓN, de fusionarse con EM&E, empresa propiedad al 50% de Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero dominical de Indra, al poseer EM&E un 14,3% del capital de Indra.

Lo complicado de esta operación llevó al CEO, José Vicente de los Mozos, a crear una comisión específica que se encargara de garantizar un escrupuloso cumplimiento de las normas de buen gobierno. El consejo confirmó el 10 de diciembre que la fusión con EM&E encajaba con la estrategia de la compañía. La idea era cerrar la operación en 2025, pero las exigencias de la comisión de contar con las cuentas auditadas de 2025 para hacer la valoración de EM&E han retrasado los plazos a bien adentrado 2026.

Mucho trabajo

Indra inicia ahora un 2026 en el que tendrá mucho trabajo, ya que deberá cerrar la integración con EM&E y también presentará una revisión de su plan estratégico Leading the Future, que ambicionaba facturar 10.000 millones en 2030, aunque los vientos de cola de la Defensa han posibilitado llegar a esa cifra en 2028 -Indra facturó 4.843 millones en 2024-. Por ello, el grupo anunciará tras presentar los resultados anuales de 2025 una revisión de estos objetivos, con metas más ambiciosas y acordes con la evolución de la empresa ante el boom en Defensa.

Este crecimiento no solo vendrá del mayor gasto de los gobiernos en Defensa, sino que también estará motivado por un crecimiento inorgánico, ya que la compañía tiene en cartera una veintena de empresas en las que está interesada para una posible compra. Una de ellas es EM&E, aunque hay otras, principalmente, de Defensa y también en Espacio, área en la que espera un gran crecimiento.

Además, 2026 será el año de despliegue de su fondo Indraventures en el que busca participaciones minoritarias en firmas con gran potencial.

El gran reto de la ejecución de los fondos

Indra, de forma directa o indirecta, ha sido el gran vencedor en el reparto de los fondos de los PEM, ya que participa en el 90% de los programas y en la mayoría de ellos como coordinador. Entre los contratos que ha ganado destacan los obuses autopropulsados (ATP) de cadenas y ruedas en UTE con Escribano por casi 7.000 millones, así como el de modernización del centro de operaciones de artillería antiaérea por casi 1.700 millones, los 306 millones con Escribano para 34 vehículos anfibios y otros 315 millones para el vehículo lanzapuentes. Estos contratos representan una gran oportunidad de crecer para Indra y acercarse en tamaño a los gigantes europeos de la Defensa, aunque también eleva la presión sobre el grupo, ya que tendrá que ser capaz de ejecutar en tiempo y forma los programas. Para ello, en su papel de campeón nacional, está cerrando acuerdos con proveedores y socios españoles para que colaboren en dichos programas y lograr que los fondos públicos repercutan sobre el conjunto del ecosistema español de la Defensa. Se espera, además, que en 2026 haya nuevos PEM, en línea con el objetivo del Gobierno de mantener por encima del 2% del PIB el gasto en Defensa.

Defensa compra 100 helicópteros a Airbus, el mayor pedido de estos aparatos en EspañaITP hará el diseño del motor del dron espía Sirtap para el EjércitoToyota reina por cuarto año consecutivo en un mercado español al alza Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir