- CARLOS DRAKE/ PEPE BRAVO
- Indra, Navantia, Oesía y EM&E aceleran su ofensiva en el Golfo Pérsico
- Santa Bárbara activa la vía administrativa contra 7.240 millones en contratos adjudicados a Indra y EM&E
Los fondos españoles preparan nuevos vehículos de inversión con tamaños objetivos mucho mayores ante la buena marcha del sector de la Defensa y la previsión de crecimiento.
La carrera por encontrar las mejores oportunidades de compra en el sector de la Defensa está desatada y los fondos españoles están revisando al alza, hasta unos 3.000 millones de euros, sus planes de inversión para cumplir con sus ambiciosos objetivos a largo plazo en esta boyante industria.
Los tres fondos españoles de Defensa -Indra Ventures, Hyperion Fund y Nazca Capital- están agitando el mercado de M&A con compras en los últimos meses, a las que se sumarán nuevos movimientos en el corto plazo.
Las fuertes expectativas de negocio, tanto en España como internacionalmente, ante la apuesta por el rearme de los gobiernos por la tensa situación geopolítica, han llevado a estos fondos a incrementar sus perspectivas de inversión para los próximos años, ya que prevén hacer un mayor número de operaciones en un negocio que no tiene visos de frenar en un futuro cercano.
Nazca e Hyperion han sido los dos primeros fondos españoles en apostar fuerte por la Defensa, con vehículos específicos con los que invertir minorías en empresas con grandes perspectivas de crecimiento a largo plazo. El foco está puesto principalmente en los ámbitos de la Defensa -también con enfoque dual-, así como en ciberseguridad, mantenimiento aéreo, drones y otras áreas de negocio.
En un principio, ni Indra ni Hyperion ni Nazca contemplan en los respectivos folletos de sus fondos la inversión en empresas dedicadas a fabricar o vender armas.
Hyperion Fund, el fondo lanzado por Pablo Casado, expresidente del Partido Popular, y Joaquín Ortiz, alcanzó en enero del ejercicio pasado el tamaño objetivo de 150 millones de euros para su primer vehículo especializado en Defensa. Desde entonces, ha cerrado ya siete operaciones, con inversiones en empresas como Pangea Aerospace, Sateliot o Gutmar.
También ha entrado en el capital de firmas de mantenimiento de aviones como Gestair, Brook-Air y ATS Aviation y, recientemente, ha dado el salto internacional con la británica Antares Defence Systems, dedicada a sistemas de guerra electrónica.
El fondo, que ya ha invertido más de la mitad de los 150 millones levantados, espera invertir la totalidad de esta cifra durante este año. Además, la previsión de Casado y Ortiz es lanzar antes de final de 2026 un nuevo vehículo con un tamaño de 1.000 millones adicionales y que tendrá un alcance paneuropeo.
Indra Ventures
Indra, a través de Indra Ventures, puso en marcha en 2025 un fondo con un tamaño de 200 millones para invertir en empresas en crecimiento de sectores como el aeroespacial, ciberseguridad, tecnologías emergentes o Defensa.
Su primera inversión fue en la española FYLA, en 2025, y el objetivo de la empresa que preside Ángel Escribano es que las principales operaciones se completen en 2026.
Sin embargo, poco después de lanzar este primer fondo, la compañía ya mira hacia el futuro y se plantea lanzar otro adicional con hasta 1.000 millones en el período 2028-2030, cuando finaliza el plan estratégico actual de Indra.
El caso de Nazca Capital es diferente. La compañía fundada y dirigida por Carlos Carbó desplegó en marzo del año pasado un fondo de capital privado para invertir en Defensa y el sector aeroespacial (Fondo Nazca Aeroespacial y Defensa I FCR) con un tamaño objetivo de unos 400 millones, cifra que ya se ha elevado a 600 millones.
En el fondo han invertido Airbus y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), con una aportación de hasta 294 millones.Nazca ya ha levantado más de 425 millones para este fondo y ha invertido en dos empresas:Teltronic (comunicaciones críticas) y Ravenloop (inteligencia cibernética).
Buscan oportunidades en una industria en pleno auge
C.D.Cada vez quedan menos gangas en la industria de la Defensa. Los fondos y las compañías que están peinando el mercado en busca de oportunidades para cerrar algunas operaciones corporativas se quejan de que los precios se han disparado en el último año, como consecuencia de los presupuestos al alza comprometidos por los gobiernos para nuevos programas de Defensa.
Los multiplicadores que se manejan en las operaciones de esta industria ya superan con creces las 12 veces el ebitda y, en algunos casos, se habla ya de hasta 20 veces, al calor de los millonarios contratos en Defensa que se están lanzando en Europa y ante la perspectiva de que esta situación se prolongue.
En este entorno, los gigantes europeos de la Defensa han disparado sus valoraciones, a raíz de las fuertes subidas en Bolsa. La acción de Leonardo ha subido casi 80% en un año, mientras que la de Rheinmetall ha duplicado su valor y la de Indra se ha triplicado en apenas un año.
Pese al entorno inflacionista, se esperan grandes operaciones de consolidación paneuropeas, en línea con la estrategia de la Comisión Europea de contar con grandes gigantes que puedan competir con los colosos estadounidenses.
Santa Bárbara activa la vía administrativa contra 7.240 millones en contratos adjudicados a Indra y EM&ESepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar EscribanoIndra encara un consejo clave para el futuro de la operación Escribano Comentar ÚLTIMA HORA