Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Redes Sociales Infierno en Suiza: decenas de muertos en un incendio en una estación de esquí durante una fiesta de NocheviejaLos testigos apuntan a una bengala como la causa del voraz incendio que ha dejado además un centenar de heridos en un bar de Crans-Montana donde había personas de «muchas nacionalidades»
H. Rodríguez y M. Pérez
Jueves, 1 de enero 2026, 08:40 | Actualizado 15:06h.
... Policía descarta en principio la hipótesis de un atentado terrorista. En el accidente se ha producido además un ce ntenar de heridos, muchos de ellos con quemaduras «graves». Los hospitales se encuentran saturados y ha sido necesario trasladar a algunas víctimas a centros sanitarios de otros cantones.Las causas del fuego no han sido aclaradas. Algunos testigos afirman que se ha originado en el sótano y que ha podido ser provocado por una bengala encendida en una botella de champán, que una joven llevaba en ese momento en sus brazos muy cerca del techo. La bengala habría prendido los adornos iniciándose una llamarada que se extendió rápidamente por la sala. «Todo el techo estaba en llamas y el fuego se propagó rapidísimo. Ocurrió en segundos. Salimos corriendo, gritando y llorando», ha declarado una clienta al canal de noticias francés BFM.
Las primeras imágenes difundidas este jueves por la Policía muestran mesas y sillas derribadas en la planta baja de Le Constellation, justo encima del sótano, debido a la salida apresurada de los clientes que huían del humo y las llamas. «Fue un pánico total», exclama una joven, que recuerda las caídas atropelladas por todo el establecimiento y cómo un hombre «rompió una ventana para que la gente pudiera salir» mientras decenas de clientes intentaban escapar del sótano a través de una escalera estrecha.
Ampliar Mesas y sillas volcadas en la primera imagen difundida por la Policía del interior del establecimiento. Policía Cantonale ValaisanneStéphane Ganzer, miembro del gobierno local del Valais, ha aclarado que el incendio no fue aparentemente provocado por una explosión, tal y como se consideró en un principio. sino por una súbita ignición que hizo que «todo el edificio se incendiara repentinamente». Las explosiones que dijeron haber escuchado varios clientes pudieron producirse a posteriori, al reventar botellas de champán y diversos elementos piroténicos, aunque todavía las causas se mueven en el terreno de las hipótesis.
De hecho, otra versión señala que el accidente ocurrió al estallar fuegos artificiales dentro de la sala de fiestas. «Hubo una explosión muy fuerte», ha manifestado un turista que se alojaba en Crans-Montana. Según él, había una gran cantidad de fuegos artificiales para despedir el año.
«Vemos muchos cadáveres»
Los servicios de emergencia definen el accidente como una «gran catástrofe». «Había más de cien personas en el edificio y estamos viendo muchos heridos y muchos muertos», ha declarado el portavoz de la Policía, Gaetan Lathion. «Estamos apenas al comienzo de nuestra investigación», ha añadido tras confirmar que se trata de un centro de esquí «de renombre internacional» que atrae a «muchos turistas» cada año.
Dos medios locales de comunicación han informado de que el número de fallecidos puede ascender al menos a cuarenta personas. El Ministerio de Exteriores italiano se ha hecho eco de este dato. No obstante, fuentes policiales han señalado que todavía se buscan cadáveres en el sótano, completamente arrasado por las llamas. Las labores de identificación de los cuerpos ya han comenzado en los hospitales. Los primeros testimonios apuntan a que algunos clientes podrían haberse quedado atrapados por la falta de salidas de emergencia suficientes.
La zona se encuentra cerrada y las autoridades han aplicado una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana. Decenas de ambulancias, vehículos de bomberos y de las fuerzas de seguridad continúan en el lugar, Los forenses y peritos revisan cada metro del establecimiento, Todos los participantes en el operativo están «aturdidos» por este «momento doloroso», lamenta la Policía. El presidente del Consejo de Estado del cantón ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha lamentado que la fiesta para dar la bienvenida a 2026 «se convirtiera en una pesadilla» que ha «costado la vida a muchas personas».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Nochevieja
- Berna
- Suiza
- esquí