La Inspección Educativa del Gobierno de La Rioja ha abierto una investigación para analizar un posible caso de difusión de imágenes de menores alteradas digitalmente en el IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro, tras recibir un aviso de la dirección del propio centro educativo.
Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo confirmaron que existe "un revuelo entre padres y alumnos" y que actualmente se está evaluando la situación para prestar apoyo al instituto. Técnicos del departamento se han desplazado hasta el centro con el objetivo de conocer de primera mano los hechos que motivaron la alerta y valorar su alcance y gravedad.
El diario La Rioja ha publicado que "la madre de una alumna del centro explicó que varios alumnos habrían difundido imágenes de compañeras suyas a través de un grupo de whatsapp alteradas con inteligencia artificial".
Las afectadas serían unas diez niñas de entre 14 y 16 años, de las que sus compañeros habrían utilizado su cara para crear imágenes de contenido sexual con herramientas digitales.
"Supuestamente el lunes 12, en uno de los baños del centro, un alumno enseñó a otros compañeros fotos de compañeras hechas con IA en actitud sexual y ligeras de ropa -ha relatado laa madre-. Un alumno que estaba allí se lo dijo a una de las implicadas y estas trasladaron lo sucedido a dirección", prosigue el citado medio.
"Algún padre ya ha tramitado la denuncia en la Guardia Civil y hay varios con la intención de tramitar más. Las niñas están mal y los padres estamos disgustados por tratarse de compañeros de toda la vida", se quejaba.
Por su parte, la Guardia Civil emitió un comunicado en el que afirmó que hubo una denuncia, que finalmente fue retirada. "En relación a la presunta difusión de una imagen manipulada mediante inteligencia artificial en un centro escolar de Haro, se informa que el pasado día 12 se presentó una denuncia por la posible circulación de la citada fotografía en la que se habría colocado el rostro de una alumna sobre el cuerpo desnudo de otra persona", informaron.
La consejería señaló que está trabajando en colaboración con la dirección del centro y que se están estudiando las circunstancias para adoptar las medidas que resulten necesarias. Asimismo, recordaron que la actuación de Inspección Educativa es independiente de la de la Guardia Civil, ya que los centros se rigen por su reglamento de régimen interno y los hechos podrían suponer una infracción de las normas educativas aunque no constituyan un delito.
Desde Educación indicaron también que es habitual que los centros educativos consulten a este servicio ante situaciones de diversa índole, por lo que, por el momento, no se ha determinado aún la gravedad del caso ni las posibles consecuencias.