Ampliar
Irán reprime en los bazares las protestas contra el régimen. AFP Irán vuelve a arderLas protestas, que se extienden a varias ciudades, dejan dos muertos y al menos 30 heridos en los enfrentamientos en Lordegan, a 455 kilómetros al sur de Teherán
Jueves, 8 de enero 2026, 18:48 | Actualizado 18:53h.
... una ciudad a 455 kilómetros al sur de Teherán. Las víctimas se registraron cuando los comerciantes de esta ciudad «empezaron a lanzar piedras a las fuerzas del orden», según la agencia de noticias Fars. Las protestas contra el régimen se extienden por las principales capitales del país. Los vendedores recriminan al Gobierno la grave situación económica que atraviesa la nación, que hace unos días tocó fondo con una drástica depreciación de su moneda. El presidente, Massoud Pezeshkian, trata de apaciguar las manifestaciones mediante la negociación, pero las fuerzas del orden reprimen cada vez con más violencia a los opositores.La amenaza de intervención de Trump lleva a Irán a suavizar su mano dura ante las protestas populares
Irán no descarta lanzar un ataque preventivo ante las amenazas de Israel y EE UU
Israel plantea atacar Irán en plena ola de protestas contra el régimen de los ayatolás
Los tradicionales bazares de las ciudades de Tabriz, Isfahán, Mashhad y Kermán han cerrado sus puertas para protestar. Los mercados iraníes son clave en el alzamiento contra el Gobierno, ya que además de abastecer a la ciudadanía de productos básicos también funcionan como las bolsas de valores de Occidente. Las fuerzas de seguridad del régimen islámico han reprendido con fuerza en estos enclaves, donde han lanzado gases lacrimógenos y golpeado a los trabajadores que se reunían en sus pasadizos, según informa 'The New York Times'.
Mensajes contradictorios
Los esfuerzos del gobierno por mediar con los representantes del sector no han surtido efecto y los comerciantes han optado por mantener sus negocios cerrados para seguir presionando, a pesar de las pérdidas económicas que supone para ellos no abrir sus establecimientos. El Gobierno municipal de Teherán ha respondido con el cierre indefinido de la parada del metro en el bazar, un importante punto de transporte en la capital, y con fuertes cargas policiales. El jefe del poder judicial, Gholam-Hossein Mohseni-Eje'i, ha anunciado un aumento de la represión y ha amenazado con procesar a los manifestantes. Un recrudecimiento de la violencia que se ha visto en las calles de las principales ciudades del país, donde los antidisturbios han perseguido y golpeado a la multitud. Los altercados han quedado retratados en los vídeos compartidos por varios usuarios de las redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
El Ejecutivo de Pezeshkian, sin embargo, ha adoptado un tono conciliador, y la portavoz Fatemeh Mohajeran, ha asegurado este miércoles en X que «los manifestantes son nuestros hijos, y cada gota de sangre derramada perjudica al gobierno». No obstante, el jefe de las fuerzas de seguridad del país, general Ahmad Reza Radan, ha afirmado ante los medios nacionales que «prometemos a la nación iraní que estas personas serán identificadas en cualquier momento y en cualquier lugar, y serán procesadas y castigadas hasta que la última persona sea arrestada».
Las multitudes siguen coreando en las calles de todo el país «Muerte al dictador», «Libertad, libertad, libertad» y «No tengan miedo, estamos todos juntos». Son muchas las ciudades en las que los manifestantes exigen el fin de casi cinco décadas de gobierno de la República Islámica. Los opositores incluso han arremetido contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. «Jamenei es un asesino, su gobierno es nulo», han gritado.
Desde el inicio del movimiento, al menos 27 manifestantes han muerto por disparos u otras formas de violencia perpetradas por las fuerzas de seguridad en ocho provincias, según las últimas cifras publicadas el martes por la ONG noruega Iran Human Rights (IHR). La organización también ha informado de que más de 1.000 personas han sido detenidas. Contrariamente, los medios de comunicación iraníes tan solo informan de 15 muertes, haciéndose eco de los anuncios oficiales del régimen. La cifra incluye a varios miembros de las fuerzas de seguridad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión