El envío de tropas españolas a Ucrania abre una nueva brecha dentro del Gobierno de coalición. Izquierda Unida, que forma parte de Sumar y que cuenta con una ministra en el Ejecutivo (Sira Rego), rechaza el despliegue de soldados en ese país en los términos comprometidos por Pedro Sánchez con los socios europeos. "Lo que no vamos a apoyar es enviar tropas a una guerra", advierte el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago.
Esta negativa de IU anticipa las fuertes resistencias que Sánchez se va a encontrar dentro de Sumar más allá de las expresadas por la formación liderada por Antonio Maíllo. Hay que esperar cómo se coloca Yolanda Díaz en este debate, sobre el que el presidente quiere abrir a partir del lunes una ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios, porque tanto la vicepresidentas segunda en particular como el socio minoritario del Gobierno en conjunto no tienen todavía una posición oficial definida.
En cualquier caso, el envío de militares españoles a las misiones exteriores va más allá de la postura que puedan adoptar Díaz o los otros cuatro ministros de Sumar porque es un asunto que se tiene que votar en el Congreso. Se requiere el aval de la Cámara. Y ahí entra a jugar el grupo parlamentario de Sumar, donde los distintos partidos que forman parte de la alianza tiene en último caso la posibilidad de romper la disciplina de voto si se trata de un tema, como éste, que choca con sus intereses.
IU es el primero en desmarcarse de un envío de tropas pero podría no ser el único. Por su historial, fuerzas políticas como Compromís, Més per Mallorca o Chunta Aragonesista pueden plantear fortísimas resistencias, igual que sucede con Comunes. Todos ellos son partidos que han hecho del antimilitarismo una seña de identidad y de su oposición a la OTAN una bandera. Una espantada de Sumar en el Congreso respecto a los planes de Sánchez entregaría aún más al Gobierno en los brazos del PP. Los votos de los populares serían decisivos para aprobar ese envío de tropas a Ucrania. Dado que hay otros socios del Ejecutivo que también tiene difícil secundar en esto al presidente.
Sánchez expuso ayer en París, tras la reunión de la Coalición de Voluntarios, el grupo de 35 países que desde hace más de un año se reúne para abordar la respuesta a la invasión rusa, que el Gobierno de España planteará "abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania". O sea, enviar soldados. Sería en el caso de que se decretase un alto al fuego en Ucrania.
La primera respuesta desde Sumar la dio anoche Enrique Santiago en una entrevista en la Ser, donde insistió en rechazar cualquier hipótesis que no venga de un mandato expreso de la ONU. El portavoz parlamentario de IU fue tajante: "Lo que no vamos a apoyar es enviar tropas a una guerra, a una situación de conflicto armado".
"Nuestra posición es que cualquier fuerza de interposición o de verificación de un acuerdo de paz tiene que actuar bajo un mandato de las Naciones Unidas, con un acuerdo del Consejo de Seguridad, porque eso refrenda un acuerdo que sea realmente entre ambas partes", dijo Santiago. En ese Consejo de Seguridad, por cierto, está Rusia, que tiene capacidad para bloquear.
Para el dirigente de IU, los escenarios descritos por Francia para el despliegue de tropas europeas son "confusos y peligrosos". "En primer lugar, el señor Macron ha hablado de una fuerza multinacional bajo la dirección de Francia y Reino Unido, no para supervisar la tregua, sino para apoyar la reconstrucción de las Fuerzas Armadas de Ucrania y respaldar la disuasión ante Rusia. Eso es una fuerza de confrontación, eso es entrar en una guerra que lo viene defendiendo el señor Macron hace tiempo y obviamente no vamos a apoyar eso", expuso.
Y continuó. "Luego también ha añadido el estudio de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo liderazgo de los Estados Unidos. Obviamente no vamos a apoyar entrar en ningún contingente militar bajo el liderazgo del señor Trump y de esta gente que defienden que el mundo no se rige por el derecho internacional sino por la fuerza. Entonces, como siempre hemos defendido, España debe actuar bajo mandato de la ONU, con acuerdos de ambas partes y con fuerzas de observación, de interposición para el cumplimiento de un acuerdo", zanjó.
En su opinión, "no hay que dedicarse a enviar tropas de un lado para otro", sino terminar la guerra de Ucrania. Para lo que exige a la Unión Europea "activar" de una vez su "diplomacia" después de cuatro años donde eso "ha brillado por su ausencia". "No vamos a apoyar en ningún momento el envío de tropas que tengan el más mínimo riesgo de acabar confrontando en un conflicto. Y mientras que los términos no estén claros, lo que tiene que activarse es la diplomacia europea", recalcó.
El portavoz de IU aseguró que "aventuras que se le ocurran al señor Macron, o que se le ocurra al Reino Unido, o que se le ocurra mucho menos a los Estados Unidos, bajo ningún concepto".