Monday, 08 de December de 2025
Economía

Javier Galán (Renta 4): "Hay auténticas gangas en la Bolsa española pese al récord"

Javier Galán (Renta 4): "Hay auténticas gangas en la Bolsa española pese al récord"
Artículo Completo 955 palabras
Apuesta por la calidad de Amadeus, Repsol y Viscofan, que cotizan con descuentos históricos. Leer
Podcast 'en acción'Javier Galán (Renta 4): "Hay auténticas gangas en la Bolsa española pese al récord"
  • C.ROSIQUE
7 DIC. 2025 - 23:56Javier Galán, director de Inversiones de la gestora de Renta 4, en los estudios de Unidad Editorial.JMCadenasEXPANSION

Apuesta por la calidad de Amadeus, Repsol y Viscofan, que cotizan con descuentos históricos.

La Bolsa española se dispara un 43,93% en 2025 y está en máximos histórico. Pese a todo hay oportunidades para invertir. "Hay muchas compañías a valoraciones bajas donde jugamos con red, con margen de seguridad", asegura Javier Galán, director de inversiones de renta variable de Renta 4 gestora, durante la entrevista en el podcast 'En Acción'.

El experto identifica un amplio número de compañías de "muchísima calidad" que han sido "olvidadas" por el mercado en un año con el foco en el sector financiero, el energético y el de Defensa.

El fortalecimiento del euro frente a un dólar implica que todo lo exportado vale un 12% menos que hace un año, penalizando a las compañías más internacionales.

Entre las gangas que detecta pone ejemplos como Amadeus. Cree que no tiene sentido que cotice un 30% por debajo de máximos a pesar de estar en récord histórico de beneficios y ventas. "Nunca se había visto a Amadeus cotizar a menos de 17 veces beneficios con una rentabilidad sobre el flujo de caja del 5% y casi sin deuda, lo que le permite hacer recompras", apunta Galán.

También señala al fabricante de vidrio Vidrala, que cotiza a 12 veces beneficios, con un 8% de rentabilidad sobre el flujo de caja y no tiene deuda y a Viscofan, "líder en envolturas cárnicas y una de las compañías españolas más globales", de la que destaca además que tiene retornos sobre capital muy altos.

El sector de Salud está entre los más recomendados para 2026 y Rovi es un valor atractivo, según Galán. "Si bien no está tan barata, se espera que duplique sus beneficios en dos o tres años, lo que la convertiría en una oportunidad de inversión atractiva a futuro", advierte.

En el sector energético el experto cree que no tiene sentido que Repsol cotice a un PER (precio/beneficio) de 5 ó 6 veces, generando muchísima caja. "El mercado parece estar poniendo en precio un escenario de petróleo por debajo de 40, algo que no es muy probable", según Galán.

Fluidra y Puig son otras compañías con negocios de la economía real y valoraciones muy ajustadas.

El director de Inversiones de la gestora de Renta 4 también detecta oportunidades en Europa. Hay sectores con un débil comportamiento a pesar de que tiene beneficios crecientes, lo que abarata su valoración.

En Salud, "existe una oportunidad "espectacular" en nombres como Novo Nordisk, Roche, Sanofi, y Novartis. También en compañías de tecnología médica (medtech) como Siemens Healthineers (líder en equipamiento de imagen) y Alcon (líder en lentillas y equipamiento quirúrgico para cataratas y miopía).

Hay compañías de consumo que objetivamente están "baratísimas". Destaca las cerveceras AB InBev y Heineken, junto con Nestlé, Unilever, Reckitt, Diageo y Pernod Ricard.

Pese a la fiebre de la IA, algunas tecnológicas europeas de calidad están presionadas este año, como ASML y SAP, cuyo descenso no entiende el experto. Le gusta Dassault Systems y la empresa de pagos Adyen.

Para este gestor, "la estrategia ideal para 2026 es combinar el crecimiento explosivo de la tecnología y la IA con las características defensivas de compañías sólidas y baratas". Cree que hay que enfocar la inversión en compañías de valoraciones bajas que ofrecen un "margen de seguridad". Estas compañías deben cumplir criterios de calidad objetivos, como tener márgenes elevados y sostenibles, no tener deuda (riesgo de quiebra casi nulo) y ofrecer retornos sobre el capital superiores al doble dígito (idealmente 15-20%).

Además de las compañías defensivas, es crucial inyectar "pimienta y crecimiento". Esto implica invertir no solo en software o en la IA, sino en la infraestructura de soporte, el concepto de "pico y pala" de la fiebre del oro, pone de ejemplo el experto. Esto incluye a empresas que participan en la construcción y equipamiento de data center, como Schneider Electric o Siemens Energy (refrigeración y conexión a la red), ACS (construcción de edificios) y fabricantes de semiconductores como ASML y Nvidia.

¿Hay burbuja en la IA?

Objetivamente, no existe una burbuja de valoración en la inteligencia artificial (IA). Si bien las bolsas en EEUU están caras, sus valores no son considerados "irracionales", dice Galán. El riesgo real reside en un exceso de expectativas sobre la inversión masiva en IA (capex). Hay un riesgo de que las compañías que lideran la inversión en centros de datos y computación (Open AI o Anthropic) no logren generar suficientes ingresos futuros para financiar esos compromisos de inversión descomunales. Este exceso de expectativas podría defraudar al mercado, aunque no se manifieste como una burbuja.

Cómo encontrar gangas con las bolsas en máximos, con Javier Galán de Renta 4Tali Salomon (eToro): "El Ibex 35 es atractivo y sus empresas siguen baratas"Cómo estructurar la cartera para el cierre de año, con Tali Salomon (eToro) Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir