Jean-Patrick Manchette falleció en 1995 a los 52 años en París de un cáncer de páncreas. Escritor, guionista y crítico es considerado hoy como el máximo exponente del 'Néo-polar', un término acuñado por él para encuadrar un género que combina la novela negra ... con la denuncia política y la crítica al poder. La obra de Manchette ha quedado asociada a la serie Noire de la editorial Gallimard, dirigida por Marcel Duhamel, que publicó nueve de sus once novelas.
'Nada', que apareció en las librerías en 1972, es no sólo su obra maestra sino también un manifiesto político en el que arremete contra el poder represivo del Estado. Escrita con un estilo seco, directo y de frases cortas, es una disección de lo que él llama «la manipulación directa» de los aparatos policiales que no dudan en violar la ley y en recurrir a la violencia para sofocar la contestación de la izquierda revolucionaria.
Opinión Leonardo Padura, el azul oscuro del destino
La politización que se percibe desde la primera página de la novela no resta ni un ápice al interés de la narración y a la perfecta sincronización de la acción en dos planos: el de los anarquistas que secuestran al embajador estadounidense en Francia y el de los métodos de la policía para capturar a los delincuentes.
'Nada', el título de la obra, hace referencia al nombre del grupo revolucionario que secuestra al embajador. Son un profesor de Filosofía, un camarero, un anarquista catalán, un joven alcohólico y un antiguo colaborador del FNL argelino, que raptan al diplomático a cambio del pago de 200.000 dólares y la publicación de un manifiesto. Surgen complicaciones en la operación, en la que mueren un policía y un escolta. Un comisario brutal y sin escrúpulos es el encargado de darles caza.
Los cinco miembros de Nada discuten sobre el sentido de la acción revolucionaria y la justificación de la violencia. Treuffais, el más lúcido, apunta que el terrorismo sólo sirve para reforzar la espiral acción-reacción del Estado. Pero sus compañeros, seres fracasados y desestructurados, no le escuchan. El más radical se llama Buenaventura en homenaje de Manchette a Durruti.
El contrapunto de Buenaventura es el comisario Goémond, un veterano policía que actúa sin reglas y que no duda en disparar a quemarropa cuando la situación lo requiere. Es la encarnación de un Estado cínico y autoritario, que aprovecha el terrorismo para fortalecer el aparato policial y para amedrentar cualquier voz crítica, según la visión de Manchette.
La novela está escrita desde una frialdad emocional que roza con el nihilismo. Los personajes son diseccionados por la mirada implacable de un autor que difumina las fronteras entre el bien y el mal. En realidad, todos son malos en la trama o, mejor dicho, son víctimas de un sistema que les aplasta y que pisa cualquier noción de moralidad.
Jean-Patrick Manchette había nacido en Marsella en 1942, pero su familia se trasladó a París. Era muy aficionado al ajedrez y estaba fascinado por el jazz y el cine de Hollywood. Sus primeros ingresos los obtuvo como autor de guiones cinematográficos. Tras leer a Dashiell Hammett, empezó a escribir su primera novela: 'El affaire N'Gustro' (1969). Está inspirada en el secuestro del dirigente izquierdista marroquí Ben Barka llevado a cabo por los servicios secretos franceses en 1965. Manchette había sido un activo militante de la extrema izquierda en los años 50 y se oponía a la colonización francesa de Argelia.
Manchette escribió a lo largo de su vida un diario de varios miles de páginas, publicado en Francia, con reflexiones políticas, estéticas y filosóficas. Al respecto de 'Nada', apunta: «La intriga reside en que alguien intenta rebelarse contra un poder exterior que lo dirige. Y lo oscuro del asunto es que este poder acaba por aplastarlo y manipularlo». Leer a Manchette permite entender la crisis política que llevó a Mayo del 68 y el descontento de una generación deslumbrada por la utopía revolucionaria.
Detenida por robar 5.300 euros en joyas en la casa en la que trabajaba en Valladolid
Hacienda permitirá desgravar el seguro de hogar en la declaración de la Renta en tres situaciones
Un farmacéutico aclara donde no se debe aplicar la crema Nivea de la lata azul
Los tribunales fallan a favor de un hombre de 71 años que se negó a pagar una pensión a su hijo 'nini'
Una conductora sufre una crisis de ansiedad tras tragarse la tierra la carretera por la que circulaba
«Sólo hay un país que está por encima de España en número de niños en riesgo de exclusión social»
Auditorio Nacional de Música | Madrid
Auditorio Nacional de Música | Madrid
Entradas "El sueño de una noche de verano" en el Teatro Real + Cena para dos
Entradas Yo sobreviví a LA EGB en el Infanta Isabel
Entradas Los sueños de Elsa 2, tributo a Frozen
Los grandes títulos de la zarzuela y óperas imprescindibles
Entradas COPLAND - Appalachian Spring: Primavera en América
Entradas Santi Rodríguez ¿nos damos un viaje?
Entradas concierto Mariana Gurkova (piano)
Ateneo de Madrid (Sala Cátedra) | Madrid
Entradas El Modalva en el Auditorio Nacional
Auditorio Nacional de Música | Madrid
Entradas De Monet a Kandinski. Arte revolucionario
Entradas Dinoverse: viaje a la era de los dinosaurios
Entradas Hipnonautas Madrid. El show de hipnosis de Jorge Astyaro
Las 15 mejores ofertas de hoy (20 de febrero) en Amazon: hasta un 56% en Nike, Levi's y más
Carlos Herrera ve a Illa imponer el catalán a los inmigrantes y alerta a España de lo que viene
Pedro Ruiz opina sin filtros sobre la prohibición del burka en España
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Jean-Patrick Manchette, la utopía como coartada criminal
Jean-Patrick Manchette, la utopía como coartada criminal