Muchas casas de España guardan en sus fruteros piezas de manzana para comerlas solas o usarlas con el fin de elaborar recetas como tartas, ensaladas y hasta platos salados para ser el mejor anfitrión. Sin embargo, esconden un curioso secreto que puede influir en la maduración de los tomates, un secreto que ha explicado Jordi Cruz, juez de MasterChef y chef del restaurante ABaC, con 3 Estrellas Michelin.

En uno de sus últimos vídeos publicados en sus redes sociales, el catalán menciona que las manzanas tienen el poder de hacer madurar antes los tomates. La razón reside en un agente que se oculta en la fruta protagonista de la gran mayoría de fruteros de las casas de nuestro país.

El truco para hacer madurar los tomates antes

En el siguiente vídeo, Jordi Cruz explica que había colocado previamente en una bandeja una ración de tomates y, encima de ellos, varias piezas de manzana. Se puede ver perfectamente que están completamente maduros, en comparación con otros que proceden de la misma caja y no lo están. Es debido al uso de la fruta mencionada. ¿Por qué?

"Suelta un gas que se llama etileno", menciona el chef, añadiendo que este elemento tiene la función de decirle al resto de frutas "como el tomate, que es una fruta, 'a madurar'. Y empiezan a hacerlo superrápido".

Por ello, el experto que explicó en su momento el origen del plato combinado recomienda colocar las manzanas "con algo que quieras madurar, en una bolsa de papel, que sería ideal, y lo tapas, para que este etileno se concentre". Ahora ya sabes el secreto que, según el chef, "te puede ayudar o perjudicar".

Propiedades y beneficios de la manzana

Las manzanas son beneficiosas para el organismo ya que contienen un tipo de fibra soluble que se llama pectina. Esta es capaz de eliminar las toxinas del organismo de forma natural. Además, al igual que el plátano o el limón, su consumo es bueno para regular los niveles de colesterol.

Asimismo, es un alimento con quercetina, un flavonoide que favorece la salud ocular y previene la aparición de problemas como las cataratas. A su vez, en el mundo de la gastronomía, la manzana es muy versátil. Con ella, es posible realizar diversas recetas, como esta tarta que se puede preparar sin el uso del horno, ni harina, ni azúcar.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), por cada 100 gramos de porción comestible, la manzana puede contener:

• Energía: 53 kcal
• Proteínas: 0,3 g
• Fibra: 2 g
• Magnesio: 5 mg
• Agua: 85,7 mg
• Potasio: 120 mg