Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) cosechó una nueva victoria electoral en Aragón y, de alcanzar la investidura, se convertirá en el primer presidente del Partido Popular en revalidar el cargo en esta región. Para ello deberá alcanzar el consenso con Vox, tras no lograr el crecimiento esperado en el momento en el que decidió anticipar las elecciones. Sin embargo, revisando su trayectoria, eso no debería ser problema para el barón zaragozano, quien en su carrera política siempre se vio en necesidad de desbloquear acuerdos para acceder al poder.
En el año 2023, fue capaz de dar la campanada ante el fallecido Javier Lambán y obtener 28 diputados en las Cortes de Aragón. Una cifra insuficiente para gobernar en una comunidad en la que jamás ha habido una mayoría absoluta. En aquella ocasión, Azcón dilató el desarrollo de las negociaciones hasta pasadas las elecciones generales y pactó con Vox el inicio de su mandato a cambio de una vicepresidencia y las competencias en despoblación y agricultura.
Este acuerdo, que acabó rompiéndose en julio de 2024, no fue el primero que el popular tuvo que alcanzar para gobernar. En 2019, cuando fue candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón perdió las elecciones frente a Pilar Alegría, en el primer capítulo de esta rivalidad política. El hoy presidente, pese a su derrota, contó con el apoyo de Vox y, con el giro de última hora de Ciudadanos, pudo gobernar la capital regional.
Elecciones Aragón 2026
Elecciones Aragón 2026 Hemiciclo
Su capacidad para convencer fue netamente demostrada cuando consiguió liderar la rebelión de los alcaldes en el año 2020. Azcón puso de acuerdo a 31 alcaldes de nueve partidos políticos diferentes - PNV, ERC, Junts o Compromís, entre ellos- para tumbar el real decreto en el que el Ministerio de Hacienda establecía las condiciones para acceder al fondo reservado para frenar los efectos del Covid. «No hay precedentes de tantos alcaldes y partidos que se hayan puesto de acuerdo», señaló el entonces alcalde de Zaragoza.
Estos antecedentes, si bien sirven para constatar la habilidad para alcanzar acuerdos de la que Azcón ha presumido durante toda la campaña, podrían no ser de utilidad en esta ocasión. El popular deberá medirse a un Vox desatado después de haber sido capaz de extender con contundencia su representación en el Parlamento autonómico. Como guía para ello tiene el ejemplo de Extremadura, que le anticipa el árido escenario en el que deberá moverse.
Elecciones Aragón 2026
Buscar Elecciones Aragón 2026 Mapa
Con todo, afronta a sus 52 años el mayor reto de su larga carrera política. Mientras se licenciaba en Derecho, se implicó en las Nuevas Generaciones, donde coincidió con Santiago Abascal. En esa etapa universitaria se enamoró de su mujer, Ana Belén Blasco, con la que tiene dos hijos. Se casó con ella en el año 2002, cuando ocupaba la concejalía de Juventud y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras esta experiencia, pasó a ser portavoz adjunto y en 2007 abandonó la política municipal para trabajar durante cuatro años en una empresa de vivienda protegida (Grupo MRA). Sin embargo, en 2011, regresó a la corporación municipal como concejal de Economía y Hacienda e inició el ascenso que le ha llevado a ser el líder indiscutible del PP en la comunidad aragonesa.
En dos años y medio de mandato, Azcón ha demostrado tener cintura en su perfil político. Con un discurso orientado al centro, es capaz de enfocar su mensaje a la derecha cuando la ocasión lo requiere. Así, se le ha podido ver en la segunda semana de campaña, confrontando con Vox y aumentando sin tregua la presión sobre el PSOE y Pilar Alegría.
El viraje de Azcón en los días previos a las elecciones atiende a la necesidad que tenía de cosechar votos en ambas direcciones, para continuar con una gestión que ha impulsado de forma notable la realidad económica de Aragón. De este modo, ahora su principal objetivo estabilizar el rumbo político y evitar el «fracaso» que, como ha dicho en varias ocasiones, supondría una repetición electoral en la comunidad.