Para atajar el problema de la vivienda, las soluciones aisladas no bastan. José Manuel López Rodrigo (Madrid, 1966), ingeniero de formación especializado en urbanismo y actual director de gabinete de la ministra de Sanidad, parte de este planteamiento para buscar una salida a la emergencia habitacional, un problema que llama a abordar como si de un "ecosistema" se tratase, pensando en "casas" y no en viviendas y explorando nuevos caminos. "Recrecer" los edificios, crear una agencia pública de alquiler o un fondo para que las familias inviertan en vivienda pública son algunas de sus propuestas, a las que suma otras más habituales como sacar al mercado los pisos vacíos, regular los precios o poner coto a los alquileres turísticos. Y también seguir construyendo, pero sin fiarlo todo a la obra nueva.

Son todo piezas de un puzle al que da forma en Casas. Hacer política con (la, nuestra, tu) vivienda (Akal, 2025), un libro que acaba de publicar y en el que analiza cómo hemos llegado hasta la situación actual para dar con una receta adecuada a la realidad de un país en el que son patentes las huellas de las políticas de vivienda del franquismo y de la burbuja inmobiliaria. "Es un error pensar que vamos a dejar de ahorrar en ladrillo", ejemplifica en una entrevista concedida a 20minutos, en la que matiza que "ahorrar es diferente de especular". El que fuera también diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos entre 2015 y 2019 se muestra convencido de que el problema de la vivienda tiene solución, pero advierte de que "empezamos a estar con el agua al cuello".

Los fondos de inversión ponen las normas del juego y nos hacen jugar al Monopoly

Si la gente tiene miedo a alquilar su vivienda, creemos una agencia pública para que asuma su gestión

El mercado no va a solucionar el problema, pero pensar que se arregla solo con vivienda pública es no entender lo que pasa