El Congreso peruano ha elegido al legislador José María Balcázar como nuevo presidente interino en reemplazo de José Jerí, destituido el martes tras quedar envuelto en un escándalo de supuesta corrupción por varias citas no registradas con empresarios chinos.
Por 60 votos a favor y 46 en contra, Balcázar ha sido elegido para asumir la presidencia interina tras imponerse en una segunda votación a la legisladora María del Carmen Alva. El nuevo mandatario será el octavo en una década en el país sudamericano, aquejado por una crónica inestabilidad política. Tiene 83 años y es el mandatario con mayor edad al iniciar una gestión en la historia reciente de Perú.
Balcázar gobernará por cinco meses y entregará el poder el 28 de julio a quien gane las elecciones generales del 12 de abril, cuando los peruanos elegirán presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si no hay un candidato que obtenga más del 50% de los sufragios, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio.
El nuevo presidente aseguró ante la prensa que garantizará que las elecciones no tengan "ningún cuestionamiento", que se mantendrá la línea macroeconómica y también una política monetaria sana "para que los agentes económicos trabajen sin preocupación". También explicó que buscará reenfocar la lucha contra el crimen organizado.
Economía e inseguridad
Perú registró un crecimiento de 3,4% el año pasado, en línea con las estimaciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De cara a 2026, se prevé que la economía peruana avanzará alrededor del 3,2%, impulsado por la inversión privada, así como nuevos proyectos mineros (una de las principales actividades económicas del país) y de infraestructura.
A pesar de la buena marcha de la economía, Perú afronta graves problemas de seguridad. De hecho, la inseguridad ha alcanzado niveles críticos en los últimos meses.
La tasa de homicidios escaló hasta los 10,1 por cada 100.000 habitantes en 2024; además, se están produciendo numerosos casos de extorsión que afectan principalmente a comerciantes, según datos del Instituto Peruano de Economía.
La percepción de inseguridad sigue siendo muy alta, con un impacto económico superior a los 19.800 millones de dólares, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas del país. De esa cantidad, la mayoría (más de 13.000 millones de dólares) impacta directamente sobre el sector privado.
Acusaciones contra Jerí
El martes el Parlamento peruano destituyó a Jerí después de que la prensa local revelara sus reuniones no registradas con empresarios chinos, uno de ellos contratista estatal.
La fiscalía tiene dos investigaciones abiertas contra Jerí por patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias en agravio del Estado. También está siendo investigado por otro caso de tráfico de influencias agravado luego de que nueve mujeres que se reunieron con Jerí fueron contratadas en la administración pública.
Antes de asumir la presidencia Jerí afrontó cuestionamientos que incluían el incremento de su patrimonio personal en más de 1.000% en 2024 después de tres años como parlamentario.
Perú elegirá hoy a su octavo presidente en una década tras destituir a José JeríMás de cien empresas latinoamericanas utilizan España como puente hacia otros paísesMapfre lleva la rentabilidad operativa a máximos Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas