Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

JPMorgan gana un 2% menos en 2025 tras disparar las provisiones por riesgo de impago

JPMorgan gana un 2% menos en 2025 tras disparar las provisiones por riesgo de impago
Artículo Completo 754 palabras
El resultado anual del mayor banco de EEUU sufre por el impacto negativo de la compra del negocio de las tarjetas de Apple, un entorno crediticio desafiante y la falta de ingresos atípicos que dispararon las cuentas en 2024. Leer
MERCADOSJPMorgan gana un 2% menos en 2025 tras disparar las provisiones por riesgo de impago
  • SERGIO SAIZ Nueva York
13 ENE. 2026 - 14:47El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

El resultado anual del mayor banco de EEUU sufre por el impacto negativo de la compra del negocio de las tarjetas de Apple, un entorno crediticio desafiante y la falta de ingresos atípicos que dispararon las cuentas en 2024.

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 57.048 millones de dólares, un 2% menos que en 2024, a pesar de haber aumentado sus ingresos un 3% y de mantener una sólida rentabilidad sobre el capital.

La caída del resultado no responde a un deterioro del negocio principal, sino al fuerte aumento de las provisiones por riesgo de crédito, que se dispararon un 33% en el conjunto del ejercicio. Gran parte de esta cifra está directamente relacionada con la adquisición del negocio de tarjetas de crédito de Apple que antes gestionaba Goldman Sachs.

La operación se anunció la semana pasada, pero su impacto se deja notar en las cuentas del últimos trimestre de 2025, con un cargo adicional de 2.200 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas futuras en una cartera con saldos valorados en cerca de 20.000 millones de dólares.

Sin este impacto, las cuentas del grupo presidido por Jamie Dimon se habrían situado dentro del rango que esperaba el mercado, que no había descontado la operación de Apple.

JPMorgan elevó sus ingresos hasta los 182.447 millones de dólares, un 3% más que en 2024, impulsado por el crecimiento del margen de intereses y por la fortaleza de sus áreas de banca de inversión, mercados y gestión de activos. El margen financiero alcanzó los 95.443 millones, también un 3% más interanual, apoyado en el mayor volumen de crédito y en unos tipos de interés todavía elevados durante buena parte del ejercicio.

El principal factor que explica la caída del beneficio fue el fuerte incremento de las provisiones para insolvencias, que ascendieron a 14.212 millones de dólares, un 33% más que el año anterior. Además del impacto negativo del negocio de tarjetas de Apple, este capítulo del balance refleja un entorno crediticio más exigente tras un periodo con los tipos de interés más elevados de lo que inicialmente se preveía.

Además, a la hora de comparar el resultado neto, hay que tener en cuenta que JPMorgan registró ganancias récord en 2024 gracias a una plusvalía especial de 7.900 millones de dólares relacionada con su participación en Visa.

Por segmentos, el área de inversión fue el principal motor de las cuentas de 2025, tras avanzar un 12%, apoyado en mayores comisiones gracias al dinamismo en operaciones corporativas, así como en salidas a Bolsas y financiación corporativa.

La división de gestión de activos y patrimonios también mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento, con una mejora del 20%, aunque su peso en las cuentas generales es menor y, por lo tanto, no es suficiente para compensar la presión sobre el negocio minorista, que acusó con mayor intensidad el aumento de provisiones.

"La economía de Estados Unidos se ha mantenido resiliente. Aunque el mercado laboral se ha suavizado, las condiciones no parecen estar empeorando", señaló Jamie Dimon, consejero delegado del banco. No obstante, volvió a advertir de posibles riesgos que podrían alterar el actual clima económico, aunque atribuyó a la desregulación impulsada desde Washington y a la política reciente de la Reserva Federal un papel clave de apoyo. "Estas condiciones podrían prolongarse durante algún tiempo", añadió.

Ansorena nombra director general a Alfonso Mato Yllera, de la sexta generación familiarTorres dice que BBVA crecerá más que sus competidores y repartirá 36.000 millones entre sus accionistasBatalla legal entre Santander y AXA por los PPI británicos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir