Juan Carlos I ha difundido este lunes un vídeo en el que lanza un mensaje dirigido a "los jóvenes españoles" y en el que reivindica el papel que la monarquía desempeñó durante la Transición. La grabación llega apenas unas semanas después de las celebraciones por el 50 aniversario de la llegada de la democracia al país, un calendario institucional en el que no se contó con su presencia.

En el mensaje, de tono personal y orientado a las generaciones que no vivieron aquella etapa, el rey emérito recuerda el proceso político que puso fin a la dictadura franquista y dio paso al sistema democrático actual. "Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España", comienza.

"Vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una transición ejemplar", continúa Juan Carlos I. Así, insiste en el esfuerzo colectivo que, según él, permitió que el país afrontara el cambio político "en unas circunstancias muy complejas" en las que todos tuvieron que "arriesgar". "Con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es", afirma.

El vídeo sirve también como presentación de sus memorias, tituladas Reconciliación, un libro en el que, asegura, repasa en primera persona los episodios de la etapa que marcó el futuro del país. "He realizado este esfuerzo de escribir mis memorias con la idea de que vuestros padres pueden recordar momentos históricos y que vosotros podéis conocer la historia reciente de vuestro país, sin distorsiones interesadas", señala.

Y añade: "Contado por alguien que vivió la Transición en primera persona, donde ha habido acontecimientos que han marcado nuestro futuro y todo ese legado que yo os he podido dejar". El libro aborda su vida, su legado en la Transición y su visión de la monarquía, incluyendo controversias como el caso Nóos y el incidente de Botsuana.

"La monarquía ha jugado un papel esencial en toda esta Transición. Una posición institucional y de relaciones en las que hemos conseguido conectar a España con el resto del mundo", manifiesta el emérito, al defender el rol de la institución que representó durante casi cuatro décadas.

Por último, el mensaje culmina con una petición directa de apoyo para su hijo, Felipe VI. "Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo. Gracias por escucharme. Un fuerte abrazo", concluye el emérito.