Ampliar
Juanma Moreno, este jueves en la inauguración en Cádiz de un centro de día de Parkinson en Cádiz Nacho Frade / Europa Press Política andaluza Juanma Moreno da por fracasado el modelo propuesto por Montero y pide que se retireAndalucía reclame una nueva negociación sobre el sistema de financiación autonómica en la que participen todas las comunidades
Sevilla
Viernes, 16 de enero 2026, 00:06
... rechazaron el nuevo modelo de financiación propuesto por María Jesús Montero, el Gobierno andaluz se ha apresurado a mover ficha y pedir su retiradaMoreno recordó que en la reunión del CPFF, celebrado en Madrid este miércoles, se constató el rotundo fracaso de la propuesta de Montero, al cosechar el rechazo de 14 de las 15 comunidades de régimen común, incluidas dos gobernadas por el Partido Socilista, Castilla La Mancha y Asturias.
Debajo de la media
Aunque con el sistema propuesto por Montero la situación de Andalucía mejoraría en términos absolutos, ya que el conjunto del sistema recibiría una inyección extra de 21.000 millones de euros, la comunidad seguiría recibiendo una financiación por debajo de la media, tal y como sucede hasta ahora, y la brecha en términos de financiación por habitante con Cataluña, la comunidad más beneficiada con el cambio de sistema, se ampliaría. Así se deduce de un estudio elaborado por FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), que a falta de documentación facilitada por el Ministerio de Hacienda se ha convertido en la principal referencia para analizar la propuesta de Montero.
Según los datos de este estudio, la diferencia de financiación por habitante y año entre Andalucía y Cataluña en función de competencias homogéneas (es decir, teniendo en cuenta solamente aquellas competencias que ambas comunidades ejercen) pasaría de 148 a 380 euros. La comunidad andaluza, además quedaría 143 euros por debajo de la media española frente a los 182 euros actuales.
Con el sistema actual, son cinco las comunidades financiadas por debajo de la media por habitante, y con el modelo propuesto por las que quedaría por detrás de la media serían nueve.
Con el nuevo sistema Andalucía seguiría estando financiada por debajo de la media española
Esta situación, sumada a que el nuevo modelo fue negociado en exclusiva entre el Gobierno y Esquerra Republicana y que Cataluña escala del noveno al tercer lugar -la que más mejora su situación- hizo que el rechazo de las gobiernos fuera prácticamente unánime sin que siquiera las comunidades gobernadas por el PSOE la defendieran.
Por ese motivo, Moreno insistió este jueves en que la propuesta debe ser retirada . «Lo mínimo que debería hacer es retirar esa propuesta y abrir una nueva negociación con los representantes legítimos de las comunidades autónomas y no con un representante de un partido político y que está inhabilitado por la justicia», dijo en referencia al presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Traje a medida
En su opinión, hay que comenzr con una reunión multilateral. «Cuando se hace un traje a la medida de un partido independentista y separatista como Esquerra Republicana de Cataluña, nada puede salir bien», apuntó.
Según el presidente andaluz, en lugar de abrirse un debate con todas las comunidades se ha hecho exactamente lo contrario: «buscar una fórmula sola y exclusivamente para contentar a ERC, para que apoye un presupuesto en la Generalitat de Cataluña y también la estabilidad del Gobierno central».
Para el presidente andaluz, el modelo de financiación propuesto por Montero es «un traje que se hace a medida del señor Junquera y de ERC, pero que no nos queda bien a los andaluces ni al resto de España; ese traje no nos lo podemos poner, y como no nos lo podemos poner, no nos lo vamos a poner», advirtió antes de calificar de trampa la propuesta de Montero y subrayar que con la misma sale mal parada Andalucía», ya que la financiación por un ciudadano andaluz queda por por debajo de la un ciudadano catalán, y «entre españoles no puede haber diferencia».
Insistió en que el «principio de igualdad que durante tantos años ha defendido el viejo socialismo», ha sido «absolutamente reventado, simple y llanamente por las necesidades parlamentarias» que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por eso los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias se han opuesto al nuevo modelo.
La vicepresidenta del Gobierno avisa: o se reforma ahora o habrá que esperar una década
SUR. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado a Junts que se replantee su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica, aunque le ha advertido de que rechazará su reivindicación de un concierto económico para Cataluña. Asimismo, ha admitido que las regiones socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias esperaban «más» de la propuesta del nuevo sistema. Así se ha pronunciado Montero en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Senado sobre las peticiones que ha lanzado a Junts al Gobierno si quiere su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica. En este contexto, la ministra Montero ha dicho que confía en el diálogo, ha reivindicado el modelo que presentó ayer a las comunidades y cree que la propuesta también es «buena» para Cataluña. Dicho lo cual, Montero ha precisado que si Junts decide finalmente plantear alguna cuestión, que sean reivindicaciones «asumibles» por parte del Gobierno. «Junts sabe lo que el Ejecutivo no va a hacer, lo he dicho siempre y lo he declinado en todas las entonaciones, entonces tienen que ser realistas y ver exactamente que es lo que nos quieren pedir para apoyar el modelo», ha agregado. Asimismo, ha insistido en que le parece «muy complicado» que Junts no apoye este modelo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión