Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Junqueras admite que la ordinalidad de la financiación sólo se cumplirá con Cataluña porque es "inaplicable" en todas las autonomías

Junqueras admite que la ordinalidad de la financiación sólo se cumplirá con Cataluña porque es "inaplicable" en todas las autonomías
Artículo Completo 564 palabras
Presiona a Puigdemont para que respalde el nuevo modelo: "Si tumba el acuerdo, 4.700 millones se quedarán en la caja del Ministerio de Hacienda" Leer

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido que el principio de ordinalidad del nuevo modelo de financiación, que estipula que una comunidad no aporte al Estado más de lo que recibe de él, sólo se aplicará en el caso de Cataluña y no en el resto de regiones.

"El modelo lleva al respeto de la ordinalidad en el caso de Cataluña. ¿Eso quiere decir que la ordinalidad es un principio general en el modelo y que se aplicará a todas las comunidades autónomas? No. Y la razón por la que no se aplicará es porque es inaplicable para todos", ha razonado el dirigente independentista.

A continuación, Junqueras se ha lanzado a presionar a Junts para que avale la reforma de la financiación en el Congreso. "Si alguien vota en contra [de la financiación] y tumba esta propuesta, estará dejando 4.700 millones en la caja del Ministerio de Hacienda y nosotros creemos que están mejor en los bolsillos de las familias de este país", ha reflexionado Junqueras, quien también ha insistido en que no negociará los Presupuestos del Estado ni los de la Generalitat hasta que el Estado acceda a transferir la recaudación y gestión del 100% del IRPF a la Agencia Tributaria Catalana, y que así se lo ha trasladado tanto al president Salvador Illa como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat se ha sumado a la presión contra el partido de Carles Puigdemont. Tras reunirse con Junqueras en el Palau, el socialista ha pedido "responsabilidad a todas las fuerzas políticas para que la financiación supere todos los trámites legales" requeridos. Illa les ha reclamado "colocarse del lado de la política útil, no del de la política de bloqueo". Aunque no ha citado a ningún partido en concreto, el president se refería, obviamente, a Junts, pues ésta ha sido la única formación que ha expresado públicamente su intención de vetar la aprobación en el Congreso del nuevo modelo de financiación.

El miércoles, la vicepresidenta y portavoz de los neoconvergentes en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, alertó de que su partido no respaldaría el acuerdo suscrito entre Sánchez y Junqueras si no implicaba alcanzar un concierto económico, y hoy ha abierto la puerta a presentar una enmienda a la totalidad al texto legal diseñado por el Ejecutivo y los republicanos, y que vaya acompañada de una propuesta alternativa para convertir el modelo de financiación en un cupo a la vasca.

Illa y Junqueras, durante su reunión en el Palau.Gorka Loinaz / Araba Press

Illa, en cambio, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre ERC y el Gobierno para impulsar una nueva financiación autonómica que, en su opinión, permitirá a Cataluña "recibir recursos según su singularidad política y nacional". El también primer secretario del PSC ha augurado que los 4.700 millones adicionales que recibirá la región cuando el nuevo modelo se apruebe le permitirán "desplegar con la máxima ambición su autogobierno".

Bajo el punto de vista de Illa, la financiación pactada ayer entre Sánchez y Junqueras constituye "un punto de inflexión" y "una oportunidad histórica para dar un gran salto adelante".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir