Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Junts critica el "chantaje" de Podemos con la inmigración e insiste en un decreto por separado para "votar a favor" de subir las pensiones

Junts critica el "chantaje" de Podemos con la inmigración e insiste en un decreto por separado para "votar a favor" de subir las pensiones
Artículo Completo 627 palabras
El secretario general, Jordi Turull, reta al partido morado a aclarar "por qué ha cambiado su planteamiento" con la delegación de competencias. También exige que la Generalitat asuma la dirección de Rodalies Leer

Junts ha criticado el "chantaje" que a su juicio ejerce Podemos con la inmigración -tras haber pactado con el Gobierno la regularización masiva de medio millón de personas y abrirse a negociar la cesión de competencias a Cataluña- y ha retado al partido morado a aclarar su posición. "Podemos nos tiene que decir por qué ha cambiado su planteamiento. Lo que no se puede hacer es jugar al chantaje y acusarnos por la mañana de racistas y por la tarde no sé qué", ha lanzado el secretario general de la formación, Jordi Turull, en una visita esta mañana a Molins de Rei.

"No sabemos si lo que quieren es que Cataluña tenga el mismo autogobierno que proponen Vox y el PP; fueron muy duros con este tema", ha añadido Turull sobre los acontecimientos de esta semana, después del pacto entre Pedro Sánchez y la formación de Ione Belarra e Irene Montero para regularizar a 500.000 personas de origen extranjero.

Un día después de certificarse este acuerdo como parte del plan del Gobierno para contentar a Podemos, la secretaria política y eurodiputada, Irene Montero, dejó la puerta abierta a negociar el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña. Una posibilidad que el partido ha enfriado en las últimas horas y ha fijado para dentro de cuatro meses, cuando la regularización sea efectiva.

"Primero papeles, que esa regularización esté implementada y después Podemos no tiene ningún problema con las delegaciones de competencias a las comunidades autónomas", aseguró la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sobre sus intenciones, en unas declaraciones en el Congreso.

El plan de regularización avanzado por el Ejecutivo estima que las solicitudes se empiecen a presentar a "principios de abril", una vez cumplidos los trámites preceptivos para aprobar definitivamente el real decreto, y el proceso estará abierto hasta "el 30 de junio de 2026".

La cuestión es capital para Junts en su particular lucha con Aliança Catalana por abanderar la cuestión de la inmigración y con ERC por lograr más cesiones del Gobierno. En este contexto, Turull ha pedido explicaciones a Podemos por sus cambios de opinión y ha matizado que en ningún caso negocia con Sánchez. ."No hay negociaciones con el Gobierno del Estado", ha remarcado el neoconvergente tras romper con los socialistas hace ya unas semanas.

Pensiones y Rodalies

Eso sí, el secretario general del partido se ha referido a la fallida votación del ómnibus, que Sánchez perdió en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, y ha pedido un decreto por separado para "votar a favor" de subir las pensiones.

"No pueden jugar con los jubilados ni secuestrar las pensiones por sectarismo político", ha advertido.

Sobre la crisis de movilidad en Cataluña, Turull ha exigido este sábado que la Generalitat asuma la dirección del servicio de Rodalies y lo ponga en manos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), al considerar que Renfe "no puede ser quien solucione el problema" tras las incidencias ferroviarias de las últimas semanas.

Por su parte, Carles Puigdemont ha denunciado en redes sociales que "el desastre de los trenes, las desinversiones y los incumplimientos" tiene un nombre y es "España", y ha pedido "dejar de depender de los maltratadores". Un mensaje para llamar a la movilización que una parte del independentismo -la ANC y el Consell de la República, con el apoyo de Junts- ha organizado para el próximo sábado en Barcelona. La otra protesta está capitaneada por sindicatos y entidades, y secundada por partidos como ERC y los comunes.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir