Ampliar
Koldo García en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. EFE Koldo se lanza contra Aldama, el «ornitorrinco procesal», para desmentir sus acusacionesLa defensa reclama la absolución porque los indicios «se articulan sobre una fabulación de los acontecimientos». Pide la declaración de más de 70 testigos en el juicio de las mascarillas
Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo
Viernes, 9 de enero 2026, 15:15
... caso mascarillas' que estuviese implicado y cometiese algún delito en una supuesta trama de cobro de mordidas en el seno del Ministerio de Transportes a cambio de adjudicaciones de contratos durante la pandemia de coronavirus.Koldo García se encuentra en prisión provisional sin fianza junto al extitular de Transportes desde el pasado 27 de noviembre. Fue encarcelado por el juez instructor, Leopoldo Puente, por riesgo extremo de fuga tras conocerse el escrito de acusación de Anticorrupción, que señala a los procesados por confabularse para urdir una red de influencias que otorgara al empresario De Aldama un «acceso preferente» a la administración y por favorecer sus intereses y los de las compañías que representa.
En el documento remitido ahora por la defensa de Koldo, de 135 páginas y al que ha tenido acceso este periódico, la letrada pide que se citen a más de 70 testigos en el juicio que se celebrará en el Supremo (aún sin fecha). Entre otros, a Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior; Francina Armengol, expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso; Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual presidente de Cataluña; o Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif.
A lo largo de su escrito, la abogada carga con enorme dureza contra la tesis de Anticorrupción y, especialmente, contra las continuas declaraciones del comisionista confeso De Aldama: «Esta parte niega de forma rotunda y en profundidad el relato de hechos que contiene el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el de la acusación popular unificada y el del 'ornitorrinco procesal' (en palabras del catedrático Manuel Cobo del Rosal, dado que no se sabe si es acusación o defensa), Víctor de Aldama».
«Las acusaciones se articulan sobre una construcción meramente especulativa, una fabulación de los acontecimientos que carece del más mínimo sustento indiciario o probatorio, vulnerando con ello el principio de presunción de inocencia de mi representado», recoge el documento enviado al alto tribunal por la letrada del exasesor de Ábalos.
Nulidades
La defensa denuncia igualmente una batería de supuestas irregularidades que deberían implicar, según su opinión, la «nulidad» del procedimiento: entre otras cuestiones, la letrada asegura que se ha producido «una selección estratégica de imputaciones, que hace que queden fuera actores fundamentales de los hechos, la mayoría de ellos precisamente los presuntos beneficiados por las supuestas actividades ilícitas, ya que han participado como testigos y no como investigados».
En esta línea apunta a Jessica Rodríguez, expareja de Ábalos, que no fue imputada pese a su presunta contratación irregular por dos empresas públicas y a que la presunta trama le pagó el alquiler de un piso en la madrileña Plaza de España.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión