La historia es bien sabida: en enero de 1985, Robert Zemeckis despidió a Eric Stoltz del rodaje de Regreso al futuro. Y, como si de un viaje en el DeLorean se tratara, la producción se movió hacia atrás en el tiempo, perdiendo 34 días de rodaje y casi cuatro millones de dólares. Menos mal que Steven Spielberg y el productor Sid Sheinberg estaban allí para pagar las facturas, y que la taquilla posterior resultó astronómica.

En Entertainment Weekly, sin embargo, Fox recuerda hoy que su llegada al plató también le costó su trabajo a una de las actrices del filme. Hablamos de Melora Hardin, a la que ahora conocemos como Jan en The Office, pero que pudo haber pasado a la historia como Jennifer, la sufrida novia de Marty McFly. ¿Su crimen? Medir más que el metro 63 centímetros de su compañero de reparto.

"La chica alta y guapa no se queda con el bajito"

"De niño, mi meta era la supervivencia. Los abusones solían ponerme en ridículo por mi altura, que era un blanco fácil: aguanté muchos chistes de enanos y prejuicios por ser bajito", señala Michael J. Fox. "Aquello funcionó bien cuando era un actor adolescente, porque me permitía interpretar a chicos más jóvenes, pero se volvió en mi contra de mayor, cuando aspiré a papeles románticos con actrices más altas".

"Ahora lamento que ese prejuicio afectara, sin quererlo yo, a otra integrante del reparto", prosigue el actor. "Melora es unos cuantos centímetros más alta que yo, y la reemplazaron en la película [por Claudia Wells] cuando yo entré en el papel de Marty".

En su defensa, Fox puede alegar que Regreso al futuro fue toda una ordalía: el actor rodó simultáneamente la película y los episodios de Enredos de familia, la sitcom que le lanzó a la fama, en un proceso que le resultó extenuante y le obligó a pasar muchas noches sin dormir.

Sin embargo, su explicación para el despido de Hardin apunta al propio Robert Zemeckis... y a las mujeres que trabajaban en la cinta. "Al principio, Bob pensó que quizás el público podría ignorar nuestra diferencia de altura, pero, cuando les preguntó a las trabajadoras del equipo, ellas le dijeron que la chica alta y guapa del instituto no suele quedarse con el chico bajito y mono".

De esta manera, Hardin se vio arrastrada a papeles de poco lucimiento en filmes como Águila de acero, la exploitation de Top Gun que estrenó en 1986. En cuanto a Claudia Wells, fue sustituida por Elisabeth Shue a la altura de Regreso al futuro II. "Nadie me preguntó mi opinión: pero yo habría defendido a Melora", concluye Michael J. Fox.