Ampliar
La agresión grupal de 'La Manada' fue el catalizador de un movimiento ya globalEl asesinato de Ana Orantes en 1997 situó en el debate público la violencia de género, que ha cristalizado en un fenómeno transnacional
Domingo, 8 de febrero 2026, 09:06 | Actualizado 09:16h.
... bandera feminista. «Beben del 15-M. Entre los indignados había muchas feministas, pero el feminismo no era una bandera potente. De hecho, en su base electoral original Podemos no reflejaba esta cuestión. Lo incluyeron cuando se lo pidieron las feministas. Entonces adoptaron el color morado y empezaron a hablar en femenino».Noticia relacionada
Ampliar
Ana Orantes fue quemada viva por su marido, José Parejo, en 1997 tras denunciar en televisión cuatro décadas de palizas y amenzas. Volvió a situarse en primer plano en 2014, con el 'Tren de la libertad', la movilización de protesta contra la reforma de la ley del aborto del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). «Fue un punto de inflexión, un logro de las 'abuelas', las mujeres que habían conseguido avances sociales décadas atrás y que no querían retroceder».
La importancia de las redes
Para entonces –prosigue Téllez– «las redes sociales tenían ya mucha presencia, había WhatsApp y eso posibilitó en buena medida un movimiento feminista internacional que luego llevó a la llamada 'cuarta ola'. Son los años de los feminicidios en México, en Argentina... A partir de 2015 se comenzó a dar un fénomeno nuevo internacional. Mujeres feministas en ciudades españolas, mexicanas, italianas... salían a la calle a manifestarse contra el patriarcado y el machismo y a reinvindicar los derechos de las mujeres en Polonia o en Argentina. El feminismo logra, así, hacerse transnacional».
«La puntilla al movimiento en España llegó con la violación grupal de 'La Manada' (2016)». Coincidió en el tiempo con la campaña electoral estadounidense de Donald Trump contra Hillary Clinton, «presentada como la lucha de un hombre contra una mujer», la explosión del movimiento 'Me Too' en Hollywood (2017) contra el abuso sexual y las masivas manifestaciones del 8 de marzo. Vox y Podemos ya habían irrumpido en el panorama político. Los dos agitando con vigor la bandera de género. Lo harían luego todos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión