- MAX SEDDON, LAURA DUBOIS Y HENRY FOY
Algunos países como Italia, Bélgica y Austria temen que Rusia actúe contra sus empresas.
Las amenazas de Moscú de tomar represalias contra empresas occidentales por la decisión de la UE de congelar de forma indefinidamente los activos rusos han despertado inquietud en algunas capitales europeas, que se muestran reacias a utilizar los fondos para ayudar a Ucrania.
La semana pasada, el bloque acordó mantener 210.000 millones de euros de activos rusos inmovilizados en el futuro próximo como parte de los planes para conceder un préstamo de 90.000 millones de euros a Kiev durante los próximos dos años. El crédito iría destinado a repeler la agresión rusa y reforzar el papel de Europa en las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos.
Rusia ha prometido la respuesta más severa si sus activos soberanos se utilizan para financiar a Ucrania, una amenaza que inquieta a países como Bélgica, Italia y Austria.
Aunque Moscú aún no ha dado a conocer qué medidas adicionales podría tomar, las autoridades han estudiado la posibilidad de incautar los activos occidentales restantes en Rusia, según una persona familiarizada con los planes. El presidente Vladimir Putin calificó el mes pasado los planes europeos de "robo de propiedad ajena".
Las amenazas de Moscú se producen mientras los líderes de la UE se reúnen en Bruselas el jueves para una cumbre crucial que decidirá sobre la financiación necesaria para mantener la solvencia de Ucrania durante los próximos dos años. Bélgica sigue resistiendo la presión de otras capitales para aceptar el préstamo de 90.000 millones de euros obtenido con los activos como garantía.
El primer ministro belga, Bart De Wever, ha declarado que el riesgo de represalias rusas contra su país, que acumula la inmensa mayoría de los activos, es demasiado alto y ha exigido que los otros 26 Estados miembros de la UE ofrezcan garantías financieras y legales para compartir la carga.
Aunque Bélgica exige garantías "ilimitadas" en alcance y duración, según funcionarios informados sobre las negociaciones, otras capitales han afirmado que es inviable.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá a la cumbre para exponer su caso personalmente a De Wever, y funcionarios de la UE han afirmado que la cumbre durará lo que sea necesario para alcanzar una decisión.
"Esto es fundamental para Ucrania, así que Bélgica tiene que sumarse", declaró un alto diplomático de la UE involucrado en las negociaciones.
El banco central ruso ya ha interpuesto una demanda por 18 billones de rublos (229.000 millones de dólares) en un tribunal de Moscú contra Euroclear, el depositario central de valores con sede en Bruselas que custodia 185.000 millones de euros de activos soberanos rusos congelados. La primera audiencia está prevista para mediados de enero.
El Kremlin también ha elaborado una serie de medidas regulatorias que facilitarían nuevas incautaciones.
Según un estudio del Instituto de la Escuela de Economía de Kiev (KSE), las empresas occidentales acumulaban al menos 127.000 millones de dólares en activos en Rusia en 2024.
Respuesta del Kremlin
El Kremlin ya ha incautado o congelado los activos de al menos 32 empresas occidentales en respuesta a disputas anteriores, lo que ha causado pérdidas de al menos 57.000 millones de dólares, según el KSE.
Los activos, las inversiones y los dividendos de las empresas que permanecen en el país "están básicamente bajo el control de Rusia", declaró Nataliia Shapoval, directora del Instituto KSE, y añadió que las empresas se ven obligadas a "ceder sus derechos sobre la inversión". Rusia podría confiscar las filiales locales de empresas occidentales en virtud de un decreto firmado por Putin en septiembre que incluye un procedimiento de nacionalización. El Kremlin explicó la decisión como una forma de responder rápidamente a "actos hostiles", como la confiscación de sus activos por parte de la UE.
Las autoridades belgas creen que Euroclear sería la primera víctima de posibles represalias en Rusia, ya que casi 17.000 millones de euros de los activos de sus clientes permanecen inmovilizados allí, según personas familiarizadas con el asunto.
"El uso de activos inmovilizados en Euroclear podría tener consecuencias potencialmente perjudiciales para este país y para toda Europa", declaró De Wever al parlamento belga a principios de este mes.
Aunque hay 1.903 empresas extranjeras que se han retirado de Rusia o han reducido sus operaciones allí desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi cuatro años, 2.315 siguen activas en el país, según el Instituto KSE. Entre ellas se encuentran las sucursales rusas de bancos como el austriaco Raiffeisen y el italiano UniCredit, que generaron importantes beneficios durante la guerra, pero no pueden repatriarlos debido a la prohibición del pago de dividendos. Las empresas extranjeras obtuvieron 19.500 millones de dólares en beneficios en Rusia el año pasado, según el Instituto KSE.
Andrea Orcel, CEO de UniCredit, declaró en una audiencia en el Senado italiano el mes pasado que el banco no tenía planes de retirarse de Rusia, a pesar de tener cerca de 3.500 millones de euros inmovilizados en el país.
El Ejecutivo italiano respaldó la semana pasada la decisión de la UE de congelar indefinidamente los activos rusos, pero también expresó su preocupación por los posibles riesgos de utilizarlos para financiar a Ucrania.
El senador italiano Claudio Borghi, del partido de extrema derecha Liga, socio proempresarial y afín a Rusia en la coalición de Giorgia Meloni, advirtió sobre las repercusiones si la UE seguía adelante con sus planes.
"¿Cómo pueden pensar que robar el dinero de otro país no conducirá a un desastre aún mayor?. La primera consecuencia será que Rusia pensará que está en su derecho de confiscar todos los activos extranjeros", declaró Borghi a Financial Times.
A Austria también le preocupa que Moscú pueda intervenir en Raiffeisen, el mayor banco del país, que el año pasado registró ingresos de 2.900 millones de dólares en Rusia.
Las incautaciones podrían afectar a inversores occidentales que poseían valores rusos cotizados en bolsa antes de la invasión, así como a empresas occidentales con participaciones en empresas rusas u operaciones en el país.
Después de que los países occidentales congelaran unos 300 000 millones de dólares de activos soberanos rusos en los primeros días de la guerra, Moscú respondió prohibiendo a los inversores occidentales vender sus valores rusos y retirar las ganancias. Los dividendos y cupones se mantienen en las denominadas cuentas de tipo C, bajo el control de Rusia.
Rusia ha permitido a algunos inversores occidentales retirar parte de los fondos. Sin embargo, es probable que el valor de las cuentas de tipo C haya aumentado considerablemente desde marzo de 2023, cuando Rusia reveló que allí se mantenían 500.000 millones de rublos (6.300 millones de dólares) en activos occidentales congelados, según Alexandra Prokopenko, ex funcionaria del banco central.
Sberbank, el mayor banco de Rusia, afirmó haber pagado alrededor del 25% de su dividendo de 787.000 millones de rublos para 2024 a cuentas de tipo C el año pasado. Las cantidades han seguido acumulándose a pesar de que muchas empresas occidentales han amortizado las inversiones.
Los dividendos de BP provenientes de su participación del 19,75% en Rosneft probablemente ascienden a unos 340.000 millones de rublos, según Prokopenko. Además, una sentencia judicial de 2024 indicó que JPMorgan tenía 243.000 millones de rublos en activos rusos, "principalmente" en cuentas de tipo C.
El Kremlin también ha amenazado con demandar a gobiernos, empresas e inversores occidentales en tribunales extranjeros.
Dos docenas de oligarcas y corporaciones rusas ya han impugnado la congelación e incautación de activos ante tribunales regidos por mecanismos de resolución de disputas entre inversores y Estados en virtud de tratados internacionales. Bélgica teme que se presenten posibles demandas en virtud de un tratado de inversión que ha firmado con Moscú, junto con Luxemburgo. El oligarca sancionado, Mijaíl Fridman, ya ha reclamado a Luxemburgo una indemnización de 16.000 millones de dólares por la congelación de sus activos.
Abogados contratados por la Comisión Europea han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que Rusia pueda impugnar con éxito el uso de sus activos soberanos en virtud de tratados bilaterales de inversión.
Los tribunales de inversión "carecen de competencia para conocer de un litigio relativo a la supuesta expropiación de activos soberanos de Rusia", explicaron en el bufete Covington en un análisis jurídico al que tuvo acceso Financial Times. El despacho afirmó que el riesgo de que los Estados miembros de la UE sean llevados ante otros tribunales internacionales "se ha exagerado considerablemente".
La Comisión también ha hecho "muy poco atractiva para terceros países la cooperación con Rusia en la expropiación de activos europeos", declaró un alto funcionario de la Comisión.
Alemania, el principal defensor del plan de congelación de activos, ha "dejado claro que el principio básico de toda esta operación es que todos corren el mismo riesgo", declaró otro diplomático de la UE. Berlín cree que usar los activos rusos es la única manera de seguir financiando a Ucrania sin endeudarse más, añadió el diplomático.
"Si no funciona, sin duda es una mala noticia para Ucrania. Europa también fracasará como actor geopolítico", concluyó.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Renuncia táctica de Ucrania a la OTANEuropa agota los trucos legales sobre los activos rusos congeladosLa ropa de Zara reaparece en Rusia a pesar de la salida de Inditex del país Comentar ÚLTIMA HORA-
11:34
Precio Gasolina hoy, 18 de diciembre: Consulte los precios en las principales ciudades
-
11:33
Un alivio para la llegada de los fondos europeos
-
11:29
Precio de la luz hoy, 18 de diciembre: cuándo será prohibitivo encender la luz
-
11:25
La prioridad de frenar el absentismo laboral
-
11:15
Lidl confía en arrebatar la segunda posición en España a Carrefour en el "medio plazo"