- Santander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en Bolsa
- BBVA, CaixaBank y Santander darán más del 70% del beneficio en dividendos y recompras
Las tasas de morosidad, los rátings y las valoraciones en Bolsa se han igualado. El sector luce una solvencia histórica y la mayor rentabilidad desde la crisis financiera.
La banca europea empieza a ser uniforme. El país donde cada entidad tiene la sede ha perdido relevancia en un escenario de mejoras generalizadas de resultados, cotización en Bolsa y solvencia y donde algunas de las antiguas tornas incluso se han cambiado.
"Ya no tiene sentido analizar los bancos por su nacionalidad", explica la firma de análisis CreditSights. "Las diferencias regionales se han estrechado considerablemente y la evolución de los sistemas financieros de los distintos países de Europa es muy similar", añade.
La morosidad es el principal exponente del cambio. La tasa de impagos en las alturas que registraban en 2014 Italia y, en menor medida, España se ha evaporado y ha convergido hacia la media, según muestran los datos de CreditSights. Solo Suecia se sale del mapa, pero en este caso por la práctica inexistencia de incumplimientos crediticios.
Más capital
La confluencia se ha producido hacia arriba. Los bancos europeos han impulsado su semejanza en uno de los mejores momentos del sector. La solvencia de máxima calidad (CET1) lleva cinco años en los niveles más altos de la historia bancaria y la previsión de los analistas de CreditSights es que este año caiga ligeramente, pero solo porque las entidades van a utilizar el exceso de capital para elevar la retribución a sus accionistas.
Y eso ha hecho saltar los rátings, con continuas revisiones al alza en la mayor parte de los países que han devuelto la calificación crediticia del sector europeo a las cotas previas a la crisis financiera.
La rentabilidad repite la misma película. El ejercicio de 2023 supuso el máximo del sector, pero 2024 y 2025 no se alejaron mucho y tampoco lo hará 2026, en lo que supondrá el cuarto año consecutivo con el ROE (retorno sobre fondos propios) en zona de máximos desde la tormenta bancaria europea.
Hay algunas diferencias en esta nueva igualdad. Ahora los bancos españoles e italianos lideran la clasificación de rentabilidad e incluso ganan a los nórdicos, según la recopilación de S&P Global. Son los franceses y los alemanes los que se sitúan en los últimos puestos de la clasificación, ocupados por Société Générale, Deutsche Bank, Commerzbank y BNP Paribas.
Eso ha azuzado la competitividad de las entidades galas, que están reforzando el control de costes y la búsqueda de ingresos alternativos para paliar el desfase. "Los grandes bancos franceses están ya guiando hacia métricas más elevadas de rentabilidad en su intento de recortar terreno a sus colegas europeos", señala CreditSights. UBS apunta al riesgo soberano y político como principal losa del sector en el país.
Revalorización en Bolsa
También son los bancos franceses los que se han quedado atrás en la subida bursátil que ha catapultado las tasaciones del sector en Europa y ha disparado su cotización sobre valor contable. Las entidades españolas e italianas están justo en el lado contrario.
Los dos países del sur de Europa suman cinco integrantes entre los 10 más capitalizados del continente (Santander, BBVA, UniCredit, Intesa y CaixaBank, según los datos a cierre de 2025), frente a dos británicos (HSBC y Barclays), un suizo (UBS), otro neerlandés (ING) y solo un francés (BNP Paribas).
La situación también tiene sus ventajas. "BNP es, con diferencia, la empresa de gran capitalización europea con la valoración aparentemente más atractiva y uno de los cuatro únicos bancos de los 54 que cubrimos que siguen cotizando con descuento respecto al valor liquidativo tangible futuro", resalta UBS.
Otra seña de igualdad son las buenas previsiones que comparten los bancos europeos. "Se espera que aceleren el ritmo de crecimiento de sus beneficios en 2026, gracias al aumento de los márgenes de los préstamos y a los continuos esfuerzos por desarrollar otras fuentes de ingresos", apunta S&P Global.
El beneficio neto conjunto de los 25 bancos más grandes de Europa por activos crecerá un 8,1% este año, hasta alcanzar los 175.090 millones de euros, frente al alza del 3,2% estimado para 2025, según las estimaciones de Visible Alpha, la división de la agencia de ráting especializada en agregar previsiones y datos.
Armengol tiene dos retos en Sabadell: el dividendo y crecer en España en solitarioLos banqueros 'top' apuestan por más salidas a Bolsa y M&A en EspañaLa banca de inversión española pierde pulso ante Europa y el mundo Comentar ÚLTIMA HORA-
14:02
El Gobierno lanza un plan de gastronomía
-
14:00
Deutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza"
-
13:55
Coca-Cola dejará de fabricar Minute Maid en Norteamérica
-
13:50
Movistar+ tendrá 213 salidas, el 25% de la plantilla
-
13:44
NatWest compra Evelyn por 3.100 millones y liderará la banca privada de Reino Unido