Los analistas del banco estadounidense siguen viendo atractivo a las recompras, pero creen que "no es necesariamente la opción más convincente". Apuntan a las fusiones como una alternativa para liberar capital.
Bank of America ve más probable que la banca europea destine el capital excedente a mejorar sus dividendos antes que a la ejecución de recompras de acciones.
Los analistas de la entidad estadounidense señalan en un reciente informe que la banca de la eurozona tendrá en los próximos ejercicios ratios de solvencia holgadas, por encima de los requisitos regulatorios. Sin embargo, destacan que la asignación de ese capital seguirá siendo una tarea clave para todos los bancos europeos.
Los programas de recompra de acciones se han convertido en una de las herramientas favoritas de los bancos para dar salida a todo el capital de máxima calidad que han amasado gracias a los beneficios récord.
Pero la temporada de ganancias históricas se ha dejado sentir en las cotizaciones de la mayor parte de los bancos, que cotizan por encima de su valor en libros. Por ello, el atractivo para los inversores de los programas de recompra de títulos se ha reducido en los últimos meses.
Bank of America cifra el rendimiento de los programa de recompra en un 10%. Sus expertos creen que esta herramienta aún guarda cierto atractivo, "pero no es necesariamente la opción más convincente".
Los analistas señalan las fusiones bancarias como una alternativa para liberar capital y acelerar el crecimiento de las entidades. "Consideramos que las fusiones y adquisiciones son un uso importante de exceso de capital dentro de los mercados", reza el informe.
Pero advierten de que el atractivo de los movimientos corporativos puede oscilar dependiendo de la región en la que se ejecuten. "Las fusiones son más probables en mercados con un panorama bancario fragmentado, como Italia, Alemania y Europa central", matizan los expertos.
En este tipo de mercados, un movimiento doméstico puede ofrecer un rendimiento de entre el 15% y el 18%, según la entidad americana. Esto sería superior al rendimiento de las recompras.
S&P ve espacio para más fusiones entre bancos medianos españolesOrcel lanzará a mediados de año en España su banco digital Aion BankSantander cierra cuatro veces más oficinas que el resto de bancos juntos Comentar ÚLTIMA HORA