Por extraño que suene, existió un Opel que precisamente se ganó su fama por su inmenso paso por curva y logró vencer a sus rivales en su propia casa en el apogeo del JDM.
Ver todas las fotos (8)El Opel Vectra preparado por HKS giraba de perlas, ganando carreras en el campeonato japonés de turismos.David Durán[email protected]Publicado: 22/02/2026 12:00
8 min. lectura
...En la década de los noventa, Opel trataba de quitarse la fama, o el meme antes de que les llamásemos memes, de 'Opel no gira'. Tenía una explicación muy sencilla: una mezcla de suspensiones blandas y el hecho de posicionar el motor en el extremo delantero para maximizar el espacio del habitáculo, lo que aumentaba el momento polar de inercia. Esto, unido a unos neumáticos algo delgados para la potencia que tenían algunos de sus motores (en particular las versiones GSI de 16 válvulas) los hacían algo subviradores.
La famosa frase se acuñó a partir de la aparición del Kadett a finales de los 80 - si bien este mismo problema de posicionamiento del motor también pasaba con otros, en particular con Audi y su motor de cinco cilindros longitudinal. Ahora bien, precisamente un Opel de los años noventa hizo un largo viaje para tapar bocas y demostrar de lo que eran capaces los modelos de la marca entonces propiedad de General Motors.
HKS corrió con un Vectra privado en el JGTC, pero funcionó tan bien que Opel apoyó oficialmente.Opel se adentró en carreras de turismos a fondo
Los años noventa fueron una era mágica para el automovilismo y en particular para las carreras de turismos. En toda Europa se veían carreras emocionantes y competidas con varios fabricantes involucrados en campeonatos como el de Italia, España, Alemania (DTM) o el Británico de Turismos (BTCC), que vivió unos años muy dulces. Al otro lado del mundo, en Japón se celebraba el JTCC muchos años antes de que el campeonato de sport prototipos cayese para dar lugar al JGTC, lo que ahora conocemos como Super GT.
En este JTCC se veían principalmente coches japoneses como el Nissan Skyline GT-R (que aplastó a todos en la era Grupo A), los Toyota Corolla Levin, Isuzu Gemini, Honda Civic y el BMW M3 E30 como el único extranjero. En 1994 se dio el salto a la normativa Supertouring, compartida por muchos campeonatos en todo el mundo - de esto se aprovechó BMW con Schnitzer Motorsport y HKS, que optó por un Vauxhall Cavalier. Vamos, lo que nosotros conocimos como el Opel Vectra original.
Este Opel Vectra sí que giraba
Este Cavalier, luego renombrado oficialmente como Vectra, contaba con un motor 2.0 de cuatro cilindros derivado del Vectra de calle (C20), montado en posición transversal, que bajaba sus casi 300 CV de potencia a las ruedas delanteras. Como otros coches de carreras de aquellos años, era atmosférico y tenía un sonido espectacular - los Vectra de calle llegaron a montar motores turbo en algunas variantes, además de equipar tracción a las cuatro ruedas.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEl Vectra se convirtió en toda una amenaza para Toyota, Honda y Nissan aquellos años.A los mandos se situó el británico Anthony Reid, procedente de BMW. Y la apuesta le salió brutal: el chasis preparado por HKS tenía tal puesta a punto, con una rigidez que le daba un paso por curva aplastante. No tenía la pegada de otros rivales en rectas, pero en curvas superaba a los Toyota Corona y Corolla, BMW 318i, Honda Civic, Skyline HR33, Mazda Lantis o los Nissan Primera. Reid ganó ambas mangas en el revirado Autopolis y también ganó en Tokachi, pero también se mostró competitivo en la ronda final en Fuji, donde fue segundo en la primera carrera y vencedor en la segunda.
El secreto está en el chasis
El secreto de este Opel Vectra preparado por HKS residía en un equilibrio neutro excepcional y una rigidez de chasis extrema, muy extrema. Tanto que el propio piloto británico llegó a asegurar que sentía cómo las ruedas comenzaban a flexionar antes de que flexionase el chasis, algo bastante inusual. Además del Vectra o el BMW 318i (además del Primera que también corría en el BTCC o en España), la normativa Supertouring permitió ver a otros coches europeos corriendo en Japón, como el Alfa Romeo 155 TS.
Su principal ventaja no sólo estaba en el paso por curva, sino también en la conservación de los neumáticos. Esto le permitía tener un mayor ritmo de carrera en la parte final, cuando las gomas de sus contrincantes estaban ya 'finiquitadas' - sobre todo las delanteras, al ser motrices - pudiendo plantar cara incluso al todopoderoso Toyota Corona de TOM'S, pilotado por un Masanori Sekiya que acabaría siendo campeón (y al año siguiente ganaría las 24 Horas de Le Mans con un McLaren F1 GTR).
El Vectra continuó compitiendo varios años más allí, aunque sin replicar los éxitos de 1994 o 1995.No fue campeón, pero dejó huella
Reid no ganó el campeonato en 1994, ni tampoco en 1995 (ya con el Vectra de segunda generación en versión de carreras), pese a que logró victorias en circuitos tan diversos como Suzuka, el ya desaparecido Central Park Mine o TI Aida (Okayama) con HKS incorporando dos Vectra más para Justin Bell y Philipp Peter. Otra leyenda japonesa, Masahiro Hasemi, llevaría el Vectra en 1996, pero sin mucho éxito frente a dos años de dominio de los Honda Accord.
Los Vectra de turismos también los pudimos ver en España de la mano de grandes pilotos como Jordi Gené, Antonio Albacete (ambos a día de hoy todavía en activo), Josep Arqué y el italiano Alex Caffi, procedente de la Fórmula 1. Incluso el propio Reid apareció en la temporada 1995 del Campeonato de España de Turismos corriendo en las rondas de Jerez y Cataluña.
Un problema inexistente en la actualidad
Pese a que en los circuitos los Opel Vectra se habían mostrado competitivos... el chascarrillo del 'Opel no gira' siguió, incluso en el deportivo Vectra OPC, precisamente por la mezcla de suspensiones blandas y peso del motor, además de no llevar diferencial autoblocante. A día de hoy es cosa del pasado, con una puesta a punto de los Opel en su era Stellantis más de pisada alemana, diferenciándose en este sentido, por ejemplo, un Opel Corsa de un Peugeot 208 o de su elegante hermano italiano, el Lancia Ypsilon.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online