- J. VINCENT
- Las tecnológicas y los bancos, la clave de Wall Street
- Los valores del Ibex más alcistas con el cambio en Venezuela
El mercado estaba mucho menos concentrado durante el auge de las 'puntocom', a pesar de que condujo a un doloroso mercado bajista.
El alza de las acciones de inteligencia artificial ha llevado a las bolsas estadounidenses a máximos históricos este año, lo que genera comparaciones en algunas métricas con períodos de manía inversora en el pasado.
Las enormes ganancias de 2025 (año en el que el valor de mercado de Nvidia se ha más que duplicado desde sus mínimos de abril, convirtiéndola brevemente en la primera empresa del mundo de 5 billones de dólares) han provocado advertencias de los banqueros centrales y algunos inversores de que el sector de la IA podría estar en una burbuja y que una corrección del mercado de valores podría representar una amenaza para la estabilidad financiera.
El índice S&P 500, considerado el mayor índice bursátil estadounidense, es ahora más caro según la ratio precio/beneficio por acción (PER) a 10 años ajustada cíclicamente que antes del desplome de Wall Street de 1929 y está muy por encima de su nivel previo a la crisis financiera mundial de 2008, según el grupo de datos Finaeon. Datos que se remontan a la década de 1840 indican que la única ocasión en que las valoraciones han sido más ajustadas ha sido durante la burbuja puntocom de 1999.
Sin embargo, algunos inversores argumentan que las valoraciones actuales están justificadas por el rápido ritmo de crecimiento de las ganancias y la enorme revolución en la productividad que podría traer la IA, aunque las estimaciones al respecto varían considerablemente.
Incertidumbre
Si bien la IA es "ampliamente vista como transformadora con el potencial de aumentar materialmente el crecimiento de la productividad global", su impacto sigue siendo muy incierto, señala la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido en un documento informativo de noviembre.
Nueve estudios que intentaron cuantificar el aumento del crecimiento anual de la productividad a partir de la adopción de IA produjeron estimaciones que oscilan entre 0,1 y 3,4 puntos porcentuales: la diferencia entre un aumento menor y más del doble de las tasas de crecimiento recientes.
Otra métrica que ha alarmado a algunos analistas es el creciente dominio del sector tecnológico en el índice . Esto, argumentan, hace que el mercado en general dependa del rendimiento de un pequeño número de empresas.
Concentración
Los cinco llamados "hiperescaladores" -Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta y Oracle- representan por sí solos el 19% del S&P 500 por capitalización bursátil. Los fabricantes de semiconductores Nvidia y Broadcom -que fabrican la mayoría de los chips utilizados para entrenar y ejecutar modelos de IA- representan otro 9%.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en octubre de 2022, la capitalización de mercado del S&P 500 como porcentaje del PIB estadounidense se ha disparado del 142% a un máximo histórico del 214%, y las acciones tecnológicas se han más que duplicado, del 44% al 101%.
El crecimiento económico estadounidense también depende cada vez más del sector tecnológico. La inversión empresarial en equipos de procesamiento de información, como centros de datos, representó la totalidad del crecimiento del PIB estadounidense en el primer semestre de 2025, según la OCDE.
"Si aparecieran fisuras en la narrativa de la IA, sería un verdadero problema", afirma Ben Inker, codirector de asignación de activos de la gestora de inversiones GMO. "Sin duda, se está actuando con mucha confianza en la IA, y tarde o temprano esa confianza tendrá que ponerse a prueba".
Algunos analistas afirman que la concentración del mercado y del PIB son indicadores deficientes del tamaño de una burbuja bursátil o de su potencial de estallido. El mercado estuvo mucho menos concentrado durante el auge de las puntocom, a pesar de que condujo a un doloroso mercado bajista de tres años.
Pero estaba mucho más concentrado durante la fiebre ferroviaria británica del siglo XIX (un período que algunos comentaristas dicen que tiene paralelos con el auge de la IA), cuando los mercados de valores estaban mucho menos desarrollados que hoy.
Gareth Campbell, historiador económico de la Queens University de Belfast, opina que, a diferencia de otras burbujas de activos, la manía ferroviaria se basó en "una tecnología muy tangible que eventualmente cambiaría todo el sistema de viaje de la gente".
En su apogeo, en 1845, se propusieron cientos de nuevas líneas y la inversión ferroviaria alcanzó el 6% del PIB del Reino Unido. Sin embargo, el sector se vio afectado por una recesión económica y la constatación de que los nuevos ferrocarriles que conectaran localidades más pequeñas nunca encontrarían suficientes pasajeros. Para 1850, las existencias ferroviarias se habían desplomado a un tercio de su valor máximo y los proyectos se abandonaron masivamente.
A pesar del colapso, "los ferrocarriles seguirían dominando el mercado bursátil", afirma Campbell. Dado el potencial transformador de la tecnología, "creo que la IA probablemente sea similar", añade.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petroleraSpace X, OpenAI y Anthropic preparan las salidas a Bolsa que serán noticia este añoEl salario de Christine Lagarde es un 50% superior a lo publicado por el BCE Comentar ÚLTIMA HORA-
01:36
Trump anuncia que Rubio, Hegseth y Stephen Miller estarán a cargo de Venezuela
-
01:19
La pastelería del momento en Madrid
-
01:09
La burbuja tecnológica vista en el contexto histórico
-
01:01
Las petroleras celebran el plan de Trump en Venezuela
-
00:55
Bizum ficha en Deloitte para crecer internacionalmente