En un momento nada fácil para Yolanda Díaz, por el pulso que mantiene con Pedro Sánchez sobre la fórmula para salir de la crisis en la que se encuentra el Gobierno por los casos de corrupción y acoso sexual que afectan al PSOE, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha contribuido a minar más la imagen de la vicepresidenta segunda. Y es que, la ha definido como una figura que "ha sido un poco fraude para la izquierda".
Apenas unos días antes de votar en las elecciones autonómicas, y en una entrevista en La Voz de Extremadura, Irene de Miguel ha marcado distancias con la líder de Sumar, a pesar de que ella es la candidata a la que está apoyando la vicepresidenta segunda del Gobierno y el conjunto de los ministros del socio minoritario del Ejecutivo.
Es cierto que Sumar no participa en estas elecciones autonómicas. Unidas por Extremadura es una alianza que se remonta a 2023 y que está compuesta por Podemos (el partido al que pertenece De Miguel), Izquierda Unida y Alianza Verde. No está dentro Movimiento Sumar, que es la formación fundada por Díaz y que hace de fuerza motor del socio minoritario del Ejecutivo. La realidad es que Movimiento Sumar no ha entrado en la coalición porque carece de la más mínima implantación en Extremadura. Ni siquiera tiene dirigentes autonómicos. Por eso no se abrió una negociación formal para entrar en una candidatura que ya estaba rodada y que tenía en su currículum un notable éxito electoral. No obstante, la clave de la ausencia no está ahí, sino en el veto a Díaz impuesto por Podemos, que impide a los morados firmar cualquier tipo de alianza con el partido de la vicepresidenta segunda.
En esta guerra entre Podemos y Díaz, Irene de Miguel se ha mantenido bastante al margen, a diferencia de otros dirigentes morados. Por eso ha sorprendido su descalificación de la vicepresidenta. No en vano, las dos hicieron campaña juntas en las elecciones extremeñas de mayo de 2023.
Esa imagen no se ha dado en esta ocasión. Díaz no ha participado en la campaña y es la primera vez que esto sucede desde que asumió el liderazgo del espacio. Y no lo ha hecho porque De Miguel ha preferido que los ministros de Sumar se queden al margen. Ninguno ha desfilado por Extremadura, a diferencia de las dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, o el líder de IU, Antonio Maíllo, que han celebrado varios actos.
Pese a todo, Díaz y Movimiento Sumar se referencian en Unidas por Extremadura en estas elecciones. El pasado lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, hacía explícito "todo" el "apoyo" del socio minoritario. "Como hemos dicho siempre, vamos a apoyar a Irene de Miguel y estamos convencidos de que va a lograr un grandísimo resultado el domingo y que va a ser una candidatura clave también para tratar de lograr un Parlamento en Extremadura con una fuerte representación de la izquierda alternativa", dijo el ministro de Cultura.