Si estás planeando una escapada de invierno sabemos que las opciones son tantas que cuesta elegir, pero hay un destino a tan solo tres horas de España que es apasionante y queremos que lo tengas en el radar. Conocida por sus paisajes alpinos, hermosos lagos y ciudades imperiales (para muchos, las más románticas de toda Europa), parece claro que los atractivos de Austria son incontables. Y aunque Viena y Salzburgo encabezan la lista de los destinos más visitados, te recomendamos que te salgas de las rutas turísticas tradicionales y visites Steyr, una ciudad que, a pesar de no estar entre las más conocidas, es una de las más antiguas e interesantes de Austria.

Una ciudad donde la historia cobra vida

Se podría decir que Steyr está concebida expresamente para pasear. Y es que disfrutar de sus encantadoras calles que destacan por su embrujo medieval convertirán a este viaje en algo muy especial. Y tenemos que añadirle un plus, porque como a penas cuenta con turistas, se pueden descubrir sus innumerables encantos en un ambiente de calma y tranquilidad.

Fundada hace más de diez siglos, pisar Steyr es como embarcarse en un viaje por la historia viva de este país, y todo gracias a un patrimonio que ha logrado mantenerse intacto a pesar del paso del tiempo. Atravesada por los ríos Enns y Steyr, la ciudad cuenta con un maravilloso casco antiguo y numerosos edificios históricos que se encuentran rodeados por un impresionante paisaje.

Altstadt, el casco antiguo

Es la zona estrella de Steyr, un precioso lugar que llama la atención por lo atractivo de su variada arquitectura. Uno de los lugares más bellos es la plaza de Zwischenbrücken, situada en el triángulo que se forma entre los dos puentes que cruzan los dos ríos de la ciudad. Durante el recorrido por estas calles empedradas con casas decoradas con frescos llegamos a una de las plazas más bellas de Europa, la impresionante Stadtplatz, donde se encuentra el Ayuntamiento, de época rococó. Por la noche, con su fachada iluminada ofrece una estampa mágica e inolvidable.

Y es aquí también donde podrás admirar otros de los edificios más emblemáticos de Steyr, como la Bummerlhaus (del siglo XIII) con una bonita decoración y un friso de tracería que es el símbolo de la ciudad. Estás ante uno de los edificios góticos mejor conservados de Austria y uno de los lugares más peculiares de este destino gracias a su forma triangular y las tejas de su parte superior que lo hacen destacar frente a otras construcciones de alrededor.

Pero no será el único que llamará tu atención. El Sternhaus, con una fachada pintada en azul y amarillo, o la Meditzhaus con su patio porticado, son otras muestras de esta rica arquitectura.

El Castillo de Steyr

Dominando el horizonte de la ciudad se alza el imponente castillo de Lamberg, cuyo origen se remonta al siglo X. A lo largo del tiempo ha pasado por incendios, guerras y restauraciones, y aunque el aspecto actual es de estilo barroco, mantiene parte de la estructura medieval en las murallas y la torre. Del edificio destaca su enorme torre del reloj y los maravillosos jardines de estilo inglés que están en el interior.

La iglesia parroquial

Construido en estilo gótico en el siglo XV, está considerado el edificio religioso más importante de Steyr. Del interior destacan los techos abovedados, las ventanas originales y las hermosas vidrieras. Eso sí, encontrarás que el espacio es un tanto oscuro. Te aconsejamos subir a lo alto de su emblemática torre a través de su escalera de caracol y disfrutar de una vista espectacular, no solo de la ciudad, también te espera una panorámica impresionante del Parque Nacional de Kalkalpen.

La mayor zona forestal salvaje de Austria

En Steyr no solo encontrarás un patrimonio impresionante. También podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro si te acercas hasta el Parque Nacional de Kalkalpen, un paraíso para los excursionistas con rutas que atraviesan paisajes montañosos y bosques frondosos. Contiene la región forestal con mayor superficie de Europa Central y está repleto de senderos para hacer rutas de senderismo en medio de paisajes idílicos.