La península escandinava se compone de Dinamarca, Suecia y Noruega y conforma el espectacular norte de Europa. Concretamente, Noruega destaca por sus impresionantes montañas, glaciares y fiordos costeros, lo que se vuelve casi un destino imprescindible de viaje para muchos españoles. No obstante, este país nórdico es conocido también a nivel mundial como el mayor exportador de salmón, por lo que su economía se sustenta principalmente por el trabajo de las granjas destinadas a este tipo de pescado, así como otros productos acuícolas.

Esta expansión en el mercado provoca así una mayor extensión de granjas por todo el país y, por tanto, la necesidad de encontrar trabajadores. Viene siendo habitual en los últimos meses que Europa demande a personas de otros países para seguir generando economía, por ello, desde la empresa SalMar ASA se ha lanzado una oferta de empleo para 100 puestos en el que el salario tiende a superar los 3.000 euros mensuales. Sin duda, esta es una oportunidad para aquellos que quieran hacer de Noruega su nuevo asentamiento y hogar. Esta oferta, publicada en Lanbide y la red EURES, precisa de personal en Kverva, una aldea situada en Frøya.

Oferta de empleo sin experiencia previa y de lunes a viernes

Trabajar el salmón de Noruega puede parecer una tarea difícil, pero, lo cierto, es que entre los requisitos se encuentra simplemente tener nivel de inglés básico sin necesidad de certificación o saber noruego. Así pues, el empleo está pensado también para personas que no cuenten con experiencia previa.

Entre las tareas a realizar que se especifican en la oferta de empleo se encuentran: tareas de fileteado, empaquetado, control de calidad y mantenimiento de los estándares sanitarios en las instalaciones procesadoras. El trabajo se haría de lunes a viernes y el puesto sería de operario de producción.

Además, en las 100 plazas ofertadas, hay posibilidad de encontrar puestos indefinidos, de cara a aquellas personas que quieran hacer de Noruega su lugar de residencia a largo plazo. Para ello, el empleo está remunerado con un salario base asegurado de 228,46 coronas noruegas la hora (19,86 euros por hora).

Así pues, al mes, se podría conseguir un sueldo de alrededor de 3.000 euros, sin contar la posibilidad de adquirir extras o pluses como el que aporta el horario de tarde, en torno al 20%, teniendo en cuenta que es un país con horas de poca luz en temporada de invierno.

Qué son las 'granjas' de salmón

Las granjas de salmón en Noruega son instalaciones de acuicultura que, en su mayoría, utilizan grandes jaulas flotantes ubicadas en los fiordos a lo largo de su costa. El ciclo de producción implica la cría inicial de los juveniles (smolts) en tanques de agua dulce en tierra, seguida de su traslado a las jaulas marinas, donde permanecen entre 12 y 18 meses hasta alcanzar el tamaño comercial. Esta industria es un motor clave de la economía noruega, responsable de un volumen significativo de las exportaciones alimentarias del país.