- POR JAIME LÁZARO FOTOGRAFÍAS DE ALE MEGALE
- Las coctelerías que arrasan en Madrid
- Las coctelerías imprescindibles que no puedes dejar de visitar en Madrid
Murray Lemmon llegó a Madrid hace una década con apenas una mochila. Hoy, con cuatro locales singulares incluida una coctelería africana y otra japonesa, el escocés es uno de los responsables del renacer del barrio de Las Salesas, convertido en un vibrante epicentro de gastronomía, arte y vida nocturna.
En pleno corazón del barrio de Justicia (en el 8 de Santo Tomé) las macetas apostadas en la acera marcan la entrada a la floristería. A la hora que nos han citado, previa reserva, llamamos a la puerta del pequeño negocio.
En su interior plantas, flores y bonsáis se apiñan en cada rincón. Hay un teclado que debemos encontrar, al hacerlo pulsamos la combinación que activa la apertura de una puerta, también escondida, que nos da paso a un mundo casi mágico: Jack's Library, la coctelería clandestina que se ha convertido en uno de los lugares más deseados de todo Madrid, alabada incluso por The New York Times. Las colas diarias dan fe de ello.
Jack's Library es una biblioteca coctelería que encierra un universo oculto entre libros y plantas.Centenares de libros, piezas de taxidermia, globos terráqueos, pergaminos, luz tenue... Una wunderkammer, una cámara de las maravillas, concebida hasta en el menor de los detalles por Murray Lemmon (Edimburgo, 1994), un escocés "del clan de los McDonald", remarca que, desde hace más de una década, lleva revolucionando el castizo barrio madrileño: "Salesas ha cambiado mucho estos años en calidad y nivel con mejores restaurantes, tiendas, galerías... Todo ha mejorado y yo he surfeado esa ola", explica.
Pioneros en impulsar el renacimiento de esta zona, una de las más vibrantes de la capital, cuenta con otros tres locales más: Ficus Bar, una coctelería africana; Masaru, de inspiración japonesa, y Jame's Tweed, que mezcla antigüedades con café de especialidad para llevar.
El escocés es uno de los responsables del renacer del barrio de Las Salesas,"Jack's Library es un sitio más clásico, íntimo, romántico; más para conversar, no tan loco como Ficus. Se ha cuidado la iluminación y la disposición de las mesas para crear un ambiente de privacidad, no se pueden hacer fotos ni videos, es muy especial", apunta el emprendedor que firma la decoración y el diseño de la carta de cócteles con nombres de escritores clásicos y contemporáneos, un guiño al abuelo, escritor de profesión y gran lector. "La floristería de la entrada es un homenaje a mi abuela que regentaba tres de estos negocios en Escocia", señala Murray. Decoran las paredes recuerdos y fotos familiares incluida alguna en la que aparece su abuelo con la familia real británica, para la que trabajó en Ghana.
Vocación temprana
El escocés cuenta con otros tres locales más: Ficus Bar, una coctelería africana; Masaru, de inspiración japonesa, y Jame's Tweed, que mezcla antigüedades con café de especialidad para llevar.Lemmon tenía clara su vocación desde crío: "Mi madre tiene una foto mía con dos años vendiendo mis juguetes en un puesto que monté en la calle, sin haberlos siquiera sacado del plástico. Yo solo quería dinero. Vender, vender, vender".
Aún así, a los 18 años, comenzó a estudiar Biología, carrera que abandonó en unos meses: "Decidí tomarme un año sabático mientras aprendía un idioma".
Lemmon tenía clara su vocación desde crío: "Mi madre tiene una foto mía con dos años vendiendo mis juguetes en un puesto que monté en la calle, sin haberlos siquiera sacado del plástico. Yo solo quería dinero. Vender, vender, vender".Por seguridad y por la proximidad a su familia eligió España y aterrizó en Madrid con una pequeña mochila: "Estuve viviendo en un hotel, luego en un Airbnb, después en un piso compartido con diez personas...".
Aprendió español en cuatro meses y se matriculó en Economía mientras trabajaba como modelo. Pero el verdadero aprendizaje llegó detrás de la barra del bar Pinkoco, de Piero Furia, que le serviría para descubrir su vocación por la hostelería y el contacto con el público. Empezó sirviendo cafés y copas, de ahí ascendió a encargado par poco después, convertirse en socio, reinvirtiendo hasta el último euro que ganaba.
James Tweed, un espacio donde comprar muebles, esculturas, grabados o velas mientras se degusta café de especialidad.El éxito de Jak's Library y la necesidad de seguir creando le llevó a lanzar un nuevo proyecto en el número 7 de la misma calle: Masaru, una coctelería japonesa, íntima y sofisticada, inspirada en los bares de Tokio donde la proximidad con el cliente lo es todo.
Ni vino, ni cerveza, ni refrescos, Masaru es un templo dedicado al sake, al whisky japonés y a delicados cócteles elaborados con técnicas tradicionales. El sistema de taquillas privadas es uno de sus grandes atractivos: "Los clientes alquilan su propio compartimento para guardar botellas exclusivas. Con su llave, el camarero entrega su whisky o sake, el equipo lo pesa y sirve con hielo, en un ritual que roza lo ceremonial".
Aprendió español en cuatro meses y se matriculó en Economía mientras trabajaba como modelo.El lujo de la experiencia está en cada detalle: vasos de cristal japonés soplados a mano que el cliente elige según su personalidad, whiskies que alcanzan los 7.000 euros la botella o un chupito a 700. La barra solo admite 15 personas, lo que convierte cada visita en un acto íntimo que te transporta al país nipón.
Empezó sirviendo cafés y copas, de ahí ascendió a encargado par poco después, convertirse en socio, reinvirtiendo hasta el último euro que ganaba.Apenas a unos pasos, en la calle de Piamonte 10, se encuentra James Tweed, el último proyecto del escocés: un aire acogedor, una cuidada iluminación, sillones junto a una chimenea, paredes de un intenso verde carruaje. Entre ellas, muebles vintage del siglo XX, bustos italianos inspirados en la antigüedad clásica y objetos únicos: "Cada pieza ha sido elegida en subastas, vaciados de casas, proveedores particulares como un peculiar restaurador de molinillos de café". La experiencia se completa con un exquisito café de especialidad para llevar y velas artesanales que te transportan a los Highlands.
Entramos en el taller del pintor Iñigo NavarroPassporter, la plataforma que simplifica la organización de un viaje¿Dónde viajar en 2026? Los dos únicos destinos españoles que recomienda The New York Times